Jeff who lives at home, de Jay Duplass y Mark Duplass (Cine)


Por Alejo Piro.

“Todo está interconectado en este universo. Si permaneces puro de corazón, serás capaz de ver las señales. Sigue las señales y descubrirás tu destino” - Jeff.  

Así reza la frase que da comienzo a la anteúltima obra de los hermanos Duplass, y que retoma una reflexión que el propio protagonista hará durante la película, anticipando lo que será una de las cuestiones fundamentales que transitará el film. Se nos presenta de este modo, además, al personaje de Jeff, interpretado por el colosal Jason Siegel. 

Jeff who lives at home, como su título hace suponer, cuenta la historia de un adulto que sigue viviendo en la casa de su madre viuda (Susan Sarandon, decisión acertadísima), aunque para él, vivir en el sótano que supo convertir en templo del ocio absoluto, no es lo mismo que vivir con su madre. Como se podrán imaginar, nuestro personaje presenta de entrada algunos asuntos no resueltos. Su despreocupada inmadurez, sumada a una extrema sensibilidad, hacen de Jeff un personaje entrañable y complejo al instante. Y es que esta cualidad suya hace que veamos en él, por momentos, la pureza de un niño, en su forma de ver el mundo y tomarse las cosas, en su modo de conducirse a lo largo de la película. El problema está, por supuesto, en que Jeff no es un niño, sino más bien un gradulón que se la pasa fumando porro. Y no sólo eso, sino que fuma todo el día porque, en verdad, se siente deprimido y frustrado, como un adulto.



En principio, la película parecería estar enmarcada dentro de la nueva comedia norteamericana, un movimiento iniciado a comienzos  de los ´90 por Judd Apatow (Freaks and geeks, The 40 year-old virgin) entre otros genios de la comedia, y que además, tuvo a Jason Siegel como uno de sus ídolos.  Sin embargo, éste film presenta una mirada muy personal respecto de cómo abordar al género y también,  al propio tratamiento del film. Este criterio original se llama, precisamente, Mark y Jay Duplass. 

Estos hermanos realizadores, también guionistas y actores, venían de experimentar con formas más cercanas al mumblecore en sus primeras obras, como The Puffy Chair, y ese legado se deja sentir en Jeff who lives at home. La forma en que discurren los personajes, la cámara en mano y los intencionales zoom-in que emulan el registro documental,  el montaje que responde acertadamente a una lógica por momentos ecléctica -como la propia psicología de los personajes-, y un casting de figuras destacadas del género (además de Jason Siegel actúa Ed Helms), demuestran una actitud casi autoral respecto de cómo pararse ante esta denominada nueva forma de comedia. Todos estos elementos, en teoría divergentes, contribuyen a generar durante el film, una doble lectura que resulta muy interesante, y tal vez por su cuota de realidad se generan interrogantes como “¿esto que me están contando, me debería hacer reír o llorar?”. 


La comedia siempre fue famosa por el uso del contraste como herramienta fundamental de la que se vale para lograr legitimidad. La mayor virtud de Jeff who lives at home reside en que ese contraste tiene también, un gustito ambiguo que lleva a la película a lugares intensos y verdaderamente emocionantes. Vale recordar en este sentido, el anterior trabajo de los Duplass, Cyrus, que también jugaba con esta lógica de ida y vuelta entre la comedia y el drama, llegando a momentos especialmente punzantes que rozaban lo border. En contraste este film es menos chocante y más dulce. En gran medida porque Jason Siegel se hace querer, pero también porque el tema que trata la película, es más grande. El miedo al fracaso, la soledad desmedida, los sueños jamás realizados, las relaciones que fallan, la incomunicación, son temas unidos e interrelacionados por la idea de un destino que todo lo excede y que en este caso, opera narrativamente de la manera más bella posible. Así, el relato se clausura con bombos, platillos y fuegos artificiales. Y finalmente esto es lo que convierte a la película en una obra tan tierna, en uno de esos films que hablan un poco de todo y que, además, saben dejar una huella en nosotros. 

Ficha Técnico-artística:

Título original: Jeff Who Lives at Home
Año: 2011
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Jay Duplass, Mark Duplass
Guión: Jay Duplass, Mark Duplass
Música: Michael Andrews
Fotografía: Jas Shelton
Reparto: Jason Segel, Ed Helms, Judy Greer, Susan Sarandon, Katie Aselton, Steve Zissis,Ernest James, Zac Cino
Productora: Indian Paintbrush / Mr. Mudd / Right of Way Films
Género: Comedia | Cine independiente USA