Door, de George Lewis (Teatro)



Por Victoria Cestau.

Nos sentamos. Una entrada clownesca nos sorprende desde el primer momento, un payaso ciego que no sabe dónde está, pero que claramente necesita abrir esa puerta. 

Pasan muchas cosas antes de poder sumergirse en ese abismo que llamamos “puerta”, las dificultades y la tragedia que atraviesa el clown son el motivo de nuestra risa. Finalmente, luego de varios fracasos necesarios, la llave entra en la cerradura. Un portal que lo teletrasporta a distintas dimensiones y da paso al juego absurdo y excéntrico del payaso, al cambio de las velocidades del cuerpo y de la voz, a los movimientos desnaturalizados y fragmentados. En este entramado escénico, es posible detenerse en la dramaturgia corporal del actor, en el impulso que continua de forma orgánica en su cuerpo, permitiendo que un sonido desate una imagen, luego otro escenario y así sucesivamente hasta llegar a lugares insólitos. 


La iluminación comienza a proyectar en el amplio escenario distintos paisajes y climas escénicos. Somos parte de la poesía del silencio del mimo, el cuerpo emerge como el verdadero montaje de esta pieza. George Lewis y Yanina Frankel emprenden un gran trabajo en conjunto, donde combinan situaciones dramáticas que nos dejan reflexionar acerca de la vida y también presentan momentos cómicos en los que el clown a pesar de que pierde es igualmente feliz. 

La mirada azul de George Lewis habita varios idiomas, haciendo del juego del lenguaje clown un universal, que nos integra a todos. Simplemente, y no tan simplemente, nos reflejamos en las paradojas, en los exabruptos, en los aciertos y en la sencillez. El payaso nos vuelve a dar lo que somos y nosotros nos dejamos ser porque él se nos presenta frágil y sincero.


Teatro: No Avestruz. Humboldt 1857.
Días: Domingos, 21:00 hs
Reservas al tel 4777-6956 o por acá
Entrada: General $150 / Estudiantes y Jubilados $120
Duración: 60 minutos
Apta todo público. (niños desde 12 años)

Ficha técnico/ artística

Actuación: George Lewis
Dirección: Yanina Frankel
Dramaturgia: George Lewis/ Yanina Frankel
Asistente de dirección:  Santiago Legón
Música: Agustín Flores Muñoz
Diseño de luces: Christian Gadea
Logo y Diseño gráfico: Carlos Coccia
Diseño y producción de vestuario: Mariana de Paoli y Javier Laureado
Diseño de escenografía: Mariana de Paoli y Marcelo Nunez
Fotografía: Santiago Legón
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Germán García y Luciana Sanz
Producción General: George Lewis