Agenda: Tercer Festival de los Chicos en el ECuNHi María Elena Walsh

Luego de dos exitosas ediciones, El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, y el Ministerio de Educación de la Nación invitan al Tercer Festival de los Chicos en el ECuNHi María Elena Walsh, para recordar y homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país.

El sábado 16 de noviembre, de 14 a 19 hs., el Festival reunirá a los mejores grupos de música para chicos en una tarde para disfrutar en familia. Junto con los Festivales de los chicos del ECuNHi, el Encuentro literario Gustavo Roldán y el Festival de Teatro Infantil Hugo Midón, se proponen celebrar la vida y construir la memoria colectiva jugando y aprendiendo a través del arte. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, invita a pasar un sábado diferente en familia, celebrando además el Día Universal de los Derechos del Niño.

Durante la jornada, también se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso literario nacional “¿Quién apaga las estrellas?”, organizado junto al Plan Nacional de Lectura, y la inauguración de la “Gran Kermesse de los Derechos de los Chicos”, junto al canal PakaPaka. Además, se podrá recorrer la muestra fotográfica “María Elena Walsh, biografía visual.”, de Sara Facio, y habrá actividades con clowns, malabaristas, mimos y titiriteros y un espacio de libros para los chicos, todo con entrada libre y gratuita.

La gran kermesse de los derechos de los chicos es un espacio de juegos interactivos destinados a toda la familia que se inaugura especialmente para este Festival. Está formado por cuatro áreas temáticas, cada una representa un derecho diferente para explorar. Fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, el ECuNHi y el canal Pakapaka con el concepto y la estética del gran Hugo Midón, según los expresara en su obra “Derechos torcidos”, y busca reafirmar los derechos de las niñas y los niños desde una óptica lúdica y artística.


Sábado 16 de noviembre, de 14 a 19 hs.
 -Entrada libre y gratuita-

Participan
Los Cazurros, Mariana Baggio, Dúo Karma, Mundo Arlequín, La Banda de las Corbatas, La Chilinga,  La Chilinguita

Conducen
Los Cazurros


Sobre los participantes:

Los Cazurros
El carismático dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez es a esta altura una marca de teatro y música reconocible, con mucho de juego y diversión. Los Cazurros fueron los conductores de las primeras dos ediciones del Festival de los Chicos en el ECuNHi, y este año mostrarán además su espectáculo.

Mariana Baggio
Canciones de brujos para valientes. Canciones sólo con “i” para inteligentes. Exploradores, molinos, títeres con fiaca. Martillazos, tamborazos, agua de río y de mar. Mariposas y barcos que se esconden bajo una luna lanar. De todo eso están hechas las canciones de Mariana Baggio y su “Barcos y mariposas”.

Dúo Karma
Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández conforman este dúo de reconocida trayectoria y exquisita propuesta. Fusionan diferentes géneros en la búsqueda de las sonoridades étnicas de diversas culturas, manteniendo como base la música cubana. La música para niños ocupa un importante lugar en su trabajo.

Mundo Arlequín
Javier Herrero y Alejandro Carroll son los creadores de este grupo, autores, intérpretes y directores de sus obras. La propuesta incluye teatro, títeres y cuatro músicos en vivo, instrumentos convencionales y otros hechos con elementos cotidianos. En sus canciones suenan ritmos tradicionales como la chacarera y el festejo peruano, el merengue, el son y la samba fusionados con rock, reggae y hip hop.

La Banda de las Corbatas
Este sexteto formado por músicos y educadores musicales hace sonar guitarra, bajo, flauta, percusión, batería, violín, charango, sikus y quenas. Traen canciones propias que abarcan diversos ritmos, sumando juegos y mucha participación de chicos y grandes. La invitación está servida: ¡A corbatear!

La Chilinga y La Chilinguita
La escuela popular de percusión La Chilinga incluye a La Chilinguita, un grupo de niños y niñas de entre 6 y 12 años que se preparan allí. En este taller se trabaja con surdos graves, agudos y medios; redoblantes, repiques y timbales, sumados a diversos accesorios, para formar una orquesta de percusión. Ambas formaciones tendrán a su cargo el gran cierre de homenaje a María Elena.