Sobre líneas: el libro-álbum en el aula, de María Cristina Thomson (Literatura, Entrevista)



María Cristina Thomson se especializa en literatura infanto-juvenil y, para obtener su Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, realizó una tesis a partir de una experiencia socializadora de lectura de libro-álbum con chicos de Segundo Ciclo del Nivel Primario en dos escuelas estatales de CABA durante un año electivo. Como resultado de todo este recorrido, surgió Sobre líneas: el libro-álbum en el aula, el cual va dirigido a docentes, pero también a padres –y cualquier adulto- que quieran incentivar la lectura multimodal en los más pequeños.

El libro viene acompañado de ilustraciones realizadas por el humorista gráfico Alfredo Grondona White, quien publicó en diversas revistas como Tía Vicenta, Satiricón, Chaupinela y El Ratón de Occidente en la Argentina; y Mad, Playboy y Esquire de los EE.UU.

Para entender mejor qué es un libro-álbum, cómo introducirlo en casa o el aula y los beneficios de hacerlo, Revista Lucarna entrevistó a Thomson. Compartimos debajo nuestra charla:

Revista Lucarna: ¿Qué es un libro-álbum?
María Cristina Thomson: Esencialmente, el libro-álbum es un  soporte donde se inscriben imágenes visuales  y texto escrito.  Los que elijo para compartir con los chicos pertenecen a la categoría de libros-álbum narrativos.  Su recorrido propone al receptor una particular modalidad de lectura que lo obliga a oscilar  de la palabra escrita a la imagen visual y de ésta nuevamente a la palabra.  En este tipo de lectura vaivén, como doy en llamarla, la interacción o interdependencia entre los dos códigos produce nuevas significaciones para el texto a partir de la imagen visual y a partir de ésta a la palabra.  Esta incesante secuencia es lo que caracteriza a  la llamada lectura multimodal. 

RL: ¿Por qué se lo dejó de lado en el ámbito escolar?
MCT: Está muy presente en el nivel preescolar, los primeros  y segundos grados, donde se lo recomienda con entusiasmo. No ocurre lo mismo a partir del tercer grado,  donde su lugar es ocupado por otras opciones de lecturas ficcionales; justamente cuando los chicos son lectores independientes y pueden construir hábilmente significado por sí mismos. Dejando de lado los requerimientos curriculares, una de las razones por las que tal vez no aparezca en el menú de los grados superiores se deba a que los docentes carecen de las herramientas necesarias para explorar estos libros con los lectores independientes. 

RL: ¿Qué beneficios trae su inclusión en la vida de los niños/jóvenes?
MCT: En el caso de los niños pequeños,  el libro-álbum es un atractivo recurso para introducirlos tempranamente en la alfabetización. Los jóvenes al ser ya hábiles lectores multimodales, son  capaces de desentrañar el doble juego interpretativo palabra-imagen y así acceder por si mismos a la construcción de significado más compleja que la lectura multimodal les ofrece.

  
RL: ¿De qué manera docentes y padres pueden introducirlo en el día a días de los más chicos? 
MCT: Sugiero construir un espacio donde frecuentemente puedan compartir libros-álbum con los chicos.  Una vez instalado este espacio donde los chicos pueden anticipar con gozo el disfrute de estos libros, ofrecerles el tiempo necesario  para que puedan observar detenidamente las imágenes,  descubrir detalles que llamen su atención, y escuchar sus  comentarios.  También los alentaría a expresarse espontáneamente a través de dibujos, a hablar sobre ellos.  Es el momento de alentar el diálogo significativo entre el niño y el adulto.  Una  forma de “sacarles el jugo” a estos libros es permitir que la lectura visual sea el acicate que  moviliza al niño a comentar, interrogar, y hasta criticar. Creo que estas prácticas son cimientos importantes a construir  para que vayan desarrollando habilidades o disposiciones cognitivas que les permitan  acceder,  más tarde,  al pensamiento reflexivo. 

RL: ¿Qué libro-álbum recomendás para los que se inician en este formato?
MCT: Nuestro mercado editorial ofrece ejemplos de calidad dado los excelentes ilustradores y autores que tenemos en Argentina.     Sugeriría, dentro de lo posible, llevar a los chicos a las librerías, para que puedan mirar, elegir.  De no ser factible, es importante tener en cuenta qué les gusta a los chicos –temáticas, por ejemplo- y en base a sus preferencias elegir para ellos.  Selección que debe ser  cuidadosa, desde ya, porque muchas veces se confunde la naturaleza del libro-álbum y en el mercado se presentan productos con tapas y láminas brillantes que deslumbran, nada más.  No se trata de elegir algo “bonito” para leer,sino algo de calidad para leer, entender, pensar; en síntesis, algo que nos ofrezca perspectivas que nos ayuden a crecer.

RL: ¿Cómo fue trabajar con Alfredo Grondona White?
MCT: Fue una experiencia y aprendizaje sumamente placenteros.  Desde entonces he tratado de “mirar” tal como mira un dibujante: ignora aquello que es esperable, uniforme, parejo; prefiere en cambio lo que llama la atención por diferente, lo que lo hace interesante por sobresalir del montón.  Esto confiere atractivo a la imagen, estimula al observador a pensar, imaginar. Creo que es una manera de transitar  disposiciones de pensamiento más creativas y reflexivas que las que a menudo utilizamos en la vida cotidiana.

Presentación en Rosario

El 29 de julio a las 18.30, el libro será presentado en en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de Rosario, provincia de Santa Fe.

Detalle
Sobre líneas: el libro-álbum en el aula, EDICIONESDELDRAGON, 2016.
Texto de María Cristina Thomson.
Ilustraciones de  Alfredo Grondona White.
Págs.: 206.
ISBN 978-987-1884-49-0. 

Precio de tapa: $229.