La sala roja, de Victoria Hladilo (Teatro)


Por Victoria Cestau.

Esta oportunidad el Camarín de las Musas nos ofrece una obra de teatro que nos interroga acerca de las relaciones y actitudes inmaduras de los adultos. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar cuando las cosas nos desbordan? ¿Qué sucede cuando el mundo “de los grandes” está sumergido en una sala de niños y nos comportamos como tales? Seis actores en una reunión de padres de una escuelita ponen al descubierto varios conflictos que nos atraviesan.

Reproducimos modos y formas de pensar, sentir, hablar, escuchar y hasta de jugar. Allí, en la Sala Roja los padres tratan de resolver diferentes problemas en relación a las actividades de los chicos del jardín pero...finalmente será evidente que los problemas los tienen ellos, los llevan consigo y, claramente, los inconvenientes los exceden. 


La directora de la obra logra evidenciar “lo chico” que somos “los grandes”. Esta puesta dinámica y realista, ilustra la cotidianidad de las familias actuales: los hijos, la escuela (como institución referencial de mucho peso, donde se aprende a “hacer las cosas bien”), los diferentes “tipos” de padres y madres, la configuración de las nuevas familias. Por momentos se juega con lo absurdo de algunas situaciones, generando un registro cómico y con tintes de comedia, haciendo disfrutable algunas escenas. Otras veces en cambio, se olvida de matizar y profundizar los estados de los personajes, reiterando algunas dinámicas de los diálogos.

El vestuario, la escenografía y la iluminación recrean con toda verosimilitud el clima de la salita y el look de los personajes. El detrás de escena, presentado como el “afuera”, también juega un papel bastante sugerente que refuerza algunos momentos de humor y desesperación.

El teatro como juego, los niños que saben jugar, los adultos que nos olvidamos, los juegos que tienen sus reglas…y nosotros...¿hasta dónde somos capaces de romperlas?


Teatro: El camarín de las musas. 
Dirección: Mario Bravo 960
Teléfono: 4862-0655|
Duración: 75 minutos.
Localidades: general: $ 120; jubilados y est. universitarios: $ 70 (presentando acreditación)
Días y Horarios: Viernes 21:00 hs. Sábado 21:00 hs.
 

Ficha técnico- artística:
Director: Victoria Hladilo
Autor: Victoria Hladilo
Actúan: Manuel Vignau, Julieta petruchi, Daniela Rico Artigas, Victoria Marroquín, Axel Joswig, Victoria Hladilo
Iluminación: Magali Acha
Diseño gráfico: Trineo
Producción: Verónica Dragui
Vestuario: Susana Berrio
Diseño del espacio: Magali Acha / Manuel Escudero
Asistencia de dirección: Ana Pastore y Soledad García
Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo
Co-dirección: Cinthia Guerra
Colaboración artística: Mercedes Quinteros
Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet
Fotografía: Luis Abadi
Diseño de sonido: Ignacio Viano