El ardor, de Marecelo D´Andrea (Teatro)


Por Carmela Marrero Castro.

Pensar el mundo en términos de correspondencias o analogías universales es una idea que ha recorrido la historia de la filosofía y el arte. Actualizar esta idea en el contexto contemporáneo, Argentina 2014, no sólo es una estrategia discursiva para reflexionar en torno a la realidad social, sino que también significa recuperar una forma holística de comprender el mundo que a veces olvidamos, dada la excesiva racionalidad de nuestra cultura.  

Un mecánico que está reparando un auto y sufre problemas intestinales puede ser un disparador insospechado para los espectadores. La obra se construye sobre una anécdota muy sencilla que se complejiza porque los vínculos son infinitos. El taller mecánico, el auto roto, el cuerpo humano, los problemas intestinales provocados por un locro, la política y las luchas partidarias por el poder, el pasado, el presente, mantienen correspondencias secretas y a veces invisibles. Pero existentes.


La construcción del espacio teatral y la escenografía multifuncional favorecen el ritmo ágil de una excelente labor actoral. Un cubículo que es todos los lugares, un actor que es todos los personajes. Y como trasfondo la historia –que claramente es todas las historias-.

Para digerir todo este banquete el humor es la única posibilidad. La obra articula perfectamente la tensión con el humor necesario para relajarnos y no sufrir un “locrocirtuito”.

Finalmente la obra parece ser una metáfora de sí misma. Cuando finaliza y comprendemos que el unipersonal es una estructura suficiente para presentar a través de la voz de un actor, la polifonía de una sociedad. Como si una voz pudiera ser todas las voces, porque uno es todo, porque las correspondencias existen silenciosas en un perpetuo diálogo invisible. 



Funciones:
Sábados a las 20:30 hs 
Teatro CALIBAN: México 1428 P.B. 5
Entrada $80  (desc. para estudiantes y jubilados )
Reservas 4381 0521


Ficha técnica:
Actor: Marcelo D´Andrea
Diseño de escenografía e iluminación: Ricardo Holcer
Realización de escenografía: Marcelo D´Andrea.
Asistentes: Lucas Delgado y Alex Segovia
Vestuario: Claudia Curetti
Prensa Novello 
Dirección: Ricardo Holcer

Publicado originalmente en Revista Siamesa.