5° Festival Internacional CineMigrante (Agenda)


Con una selección de más de 75 películas, ventanas a destacados festivales internacionales, retrospectivas, seminarios de formación, un encuentro latinoamericano de artistas urbanos e intervenciones en diferentes espacios se realizará el Festival CineMigrante del 7 al 15 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Se destaca la visita del director Ahmad Natche (España) curador junto con Roger Koza de la sección temática denominada ‘Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)’ que abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico.

En el marco de la semana de la diversidad cultural,  CineMigrante trae por 5to año consecutivo una programación destacada que aborda de manera transversal los diferentes aspectos en torno a la movilidad humana y los modos de la construcción de la identidad en el mundo actual, pretendiendo potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio  acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

En la gala de apertura, que tendrá lugar en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont) el 7 de Octubre a las 18.30hs., se estrenará el largometraje multipremiado La Jaula de Oro del director español Diego Quemada-Diez, película que conforma junto con Who is Dayani Cristal? de Gael García Bernal y Marc Silver  uno de los ejes destacados del Festival en este año destinado a mostrar la crisis contemporánea en materia de violación de derechos humanos sucedida en los EE.UU.

5

En la ceremonia de apertura se realizará como todos los años la entrega de una distinción especial, en este caso, al músico Rubén Rada, destacando su contribución a la defensa de cultura africana como conformación de la identidad latinoamericana, quien asimismo con su labor refuerza los lazos de integración entre los pueblos de nuestra región.

La programación de la edición 2014 cuenta con más de 75 películas provenientes de todo el mundo y que ofrecerán una gran variedad de miradas y realidades. A esta programación central, se suma la sección temática "Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)" curada por el director Ahmad Natche (España) y Roger Koza, donde se abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico, mostrando los modos de redefinición de las fronteras y los lazos interculturales existentes previos al establecimiento de las disputas territoriales. La misma está compuesta por 8 películas que datan desde el año 1976, incluyendo la película de ‘ci et ailleurs, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov.