Coreometrías. Muestra de Artes Plástica. (Agenda)

Valeria Calvo


Clásica y Moderna y Gachi Prieto Gallery presentan la muestra Coreometrías de las artistas Valeria Calvo, Verónica Di Toro, Silvana Lacarra y Cristina Rochaix, que inaugura el día 23 septiembre a las 19.00hs en Callao 892, Buenos Aires.

Tramas y colores son constantes de la historia de la pintura geométrica. Están en el origen del arte abstracto argentino, porque si bien Pettoruti comenzó en 1914 a realizar estas experiencias por medio de dibujos en blanco y negro –en el seno de las indagaciones futuristas que intentaban asir el movimiento–, pronto incorporó el color y con él los problemas de los matices de la luz, la interacción entre tonalidades y, sobre todo, las sugerencias que propicia la diversidad cromática.


Cada color transformado en múltiples valores y tonalidades, aporta su característica sonora, como cada instrumento a la orquesta.

La relación entre la música y la pintura abstracta no es nueva, se enlaza con sus orígenes, ya Kandinski la señala en De lo espiritual en el arte. La pintura trata de independizarse del tema narrativo, del ilusionismo mimético. Quiere moverse libre dentro de las reglas que le son naturales, las visuales, y para ello abandona la realidad de las cosas y se arriesga a mostrar la realidad de las formas. Esencialismos vanguardistas que aún hoy, luego de casi un siglo, requieren explicaciones: es muy difícil que los espectadores se abandonen a los placeres formales de dimensión visual, como sí lo hacen con los de la sonora.

Nos movemos lejos del terreno de las obviedades. Habrá que aprender a ver, como en algún momento del desarrollo humano se aprendió a escuchar.
*Extracto de texto de Adriana Lauría


Av. Callao 892, Buenos Aires
4813-6977 / 4812-8707 / 4811-3670

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com