14 Festival de cine alemán (Cine)




Por Matías Serrano.

Qué lujo tener de vuelta el Festival de Cine Alemán, en este caso en su 14 edición. Este año cuenta con más películas que ediciones anteriores, y con perlas como Next Generation Short Tiger 2014. Es una excelente oportunidad para tener acceso a lo mejor del cine alemán en una cuidada selección de dieciocho películas.

Entre los filmes a destacar está la divertida comedia Fack ju, Goethe, la película más taquillera en Alemania en el año 2013.


Por su parte, Otra Heimat-Crónica es toda una experiencia cinematográfica de la leyenda del cine alemán Edgar Reitz. El filme dura cuatro horas, y por éste motivo va a ser difícil verlo en otro marco que no sea el del Festival. La proyección se realizará hoy martes 16, a las 20 hrs en la sede Arte Multiplex Belgrano.

La literatura alemana se hace presente en Queridas Hermanas que tiene como protagonista al dramaturgo Friedrich Schiller. El conflicto se centra en dos hermanas que se disputan al joven candidato. Podrá verse mañana a las 22:30 en la sede Village Recoleta.

Un thriller basado en hechos reales, Banklady, trata sobre la ladrona de bancos más famosa de Alemania. Ambientada en los años 60, la película recupera la vida de la protagonista desde su inicio como trabajadora en una fábrica, hasta convertirse en un símbolo de la revolución sexual. Este filme se proyecta hoy a las 14:30 en la sede de Recoleta.

Muchas de las películas están filmadas y ambientas en lugares exóticos. Como Exit Marrakech de la directora, ganadora un Oscar a mejor película extranjera en el año 2001, Caroline Link, que cuenta el choque cultural de un joven alemán en Marruecos. Tiempo de caníbales, tiene como eje de su trama a consultores buitres en una Nigeria en ebullición. Protagonizada por el ya conocido David Striesow (La caída) se vale de recursos propios del teatro del absurdo y de la sátira para construir al mundo contemporáneo como una farsa. Mañana a las 17 hrs en la sede Recoleta será la última proyección.

Entre mundos aborda la difícil decisión que debe tomar un soldado en Afganistán cuando se ve enfrentado en un conflicto entre su conciencia y las órdenes que como militar debe cumplir. Último día, miércoles 17 a las 12:30 en la sede Recoleta.

También mañana, podrá verse Umma-Entre amigos, una película que pone en escena la xenofobia europea actual. El protagonista, luego de asesinar a dos skinhead debe refugiarse en un barrio árabe, y allí, se relaciona con la comunidad islámica.


West trata sobre la división de Alemania y las sospechas de espía que recaen sobre una mujer de Alemania del Este, una película hermana de La vida de los otros. Y Wolfskinder que está ambientada al final de la Segunda Guerra Mundial nos cuenta las peripecias de unos niños desamparados en territorio lituano. Se proyecta mañana a las 14:30 hrs en Village Recoleta.

La frutilla de este Festival no es una, sino dos cosas. Por un lado Next Generation Short Tiger 2014: una maratón de cortos, los de Next Generation de menos de 15 minutos, los de Short Tiger de menos de 5 minutos. Todos ganadores de un concurso que organizan las catorce escuelas de cine alemanas. Última proyección: miércoles 17 a las 20 hrs en la sede de Belgrano.


Y por otro lado, el cierre: una versión restaurada de El gabinete del Dr Caligari (Robert Wiene, 1920), ese clásico expresionista del cine mudo. La película contará con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Eliana Liuni. Mañana a las 20 hrs en la sede de Recoleta.

¡A disfrutar!

Toda la información podés encontrarla ACÁ.