Festival de teatro clásico universal + Macbeth, yo no me voy a morir


Por Patricia Signorelli.

Macbeth, yo no me voy a morir abrió la tercera edición del Festival de teatro clásico universal que se viene llevando a cabo desde el 02 y que termina el 20 de octubre en El tinglado.  Son 10 las obras que participan con dos funciones por día: una por la mañana destinada a alumnos de escuelas y otra por la tarde para público en general. Ambas son gratuitas e invitan a los espectadores a encontrarse con textos clásicos desde la singularidad y variedad de la mirada de directores y elencos contemporáneos.

El festival nos habilita a reflexionar sobre el teatro como institución y lugar de saber y autoridad, una búsqueda que va más allá de lo teatral para pensarse como parte de la cultura. ¿Será qué las obras de los “padres del teatro” todavía tienen mucho para decir? Hay una idea cristalizada en torno a los clásicos y es la de la permanencia y reactualización por la que se sostiene que Shakespeare, Moliere, Cervantes, Chejov o Sófocles pueden decir todavía nuestro tiempo. ¿Pero, es realmente así? ¿O será que en realidad lo que los clásicos nos permiten es una forma concreta de intervenir y legitimar nuestra propia mirada sobre el mundo, el amor, el poder, la muerte, la enfermedad, etc.?  


Los clásicos establecen un parámetro unificado a través de años de tradición, una convención compartida y construida por una cultura. Las modificaciones o los desplazamientos que se detectan en las diferentes y sucesivas puestas en escena con respecto al original problematizan no sólo el texto, sino también a la cultura que le da origen y sus estructuras.


En la puesta dirigida por Jorge Eines, Macbeth y lady Macbeth se encuentran en una suerte de Limbo en ruinas reviviendo y reproduciendo una y otra vez su historia. “Yo no me voy a morir” es la afirmación que sin ningún atisbo de dudas se constata de principio a fin. Dos actrices le ponen cuerpo y voz a la propuesta encarnando a varios personajes. La obra escenifica la relación del poder y el deseo como una prolongación de la propuesta shakesperiana. La ambición desmedida trae aparejada su consecuencia. 

Si el texto de Shakespeare castiga a la ambición con la locura, la pérdida y la muerte, en la puesta de Eines el castigo es el cumplimiento del deseo de la no muerte. El ejercicio del poder se recrea en un sin fin continuo y cíclico. El padecimiento constante es deseado. El poder no es un medio  sino un fin en sí mismo. La ruina es el espacio por excelencia: sillas rotas, mantas y prendas rasgadas adelantan que lo que se verá es una recreación de algo que ya sucedió muchas veces. 

La propuesta se ubica fuera del texto, el foco está puesto en un espacio que Shakespeare no escribió. La vida que el texto clausura se continúa y se consolida como el lugar desde el que se enuncia y se revitaliza la obra. La trama no  avanza hasta lo irremediable sino que se detiene estática y predecible en la eternidad. La moraleja no condena la ambición, el lugar sin retorno que por sus decisiones alcanza el sujeto. En su lugar, pareciera preguntarse “para qué “. No hay nada, ni premio ni castigo, nada. Solo la forma repetida de su ejercicio.

Macbeth, yo no me voy a morir puede verse en el teatro El grito, los viernes a las 20: 15hs.

Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Jorge Eines.
Actúan: Florencia Limonoff, Coni Marino.
Vestuario: Lucía Maisano, Lucas Muñóz Bombín.
Iluminación: Juan Manuel Gonzalez Rotstein.
Fotografía: Carolina Morera.
Arte: Lucía Maisano, Lucas Muñóz Bombín.
Diseño gráfico: Diseño Bar.
Asistencia de dirección: Anne Castillon.
Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación.
Producción general: Tejido Abierto Teatro Buenos Aires, Florencia Lorenzo.
Dirección: Jorge Eines.


 


Programación del festival hasta el 20 de octubre


Miércoles 18 
Aproximaciones a Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 h
Monólogos y escenas tomadas de distintas obras de William Shakespeare
Dirección: Norma Angeleri.

Jueves 19
Pirandello, dos miradas sobre el engaño – Funciones 9:30 y 17 h
Basado en los textos, Cecé y La Morsa” de L. Pirandello.
Dirección: Eduardo Lamoglia.

Viernes 20 
To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 17 h
Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.

Dónde: Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948 (CABA). Informes: 4863-1188.
Cuánto: Entrada libre y gratuita.