Los Bohemios, de Brenda Costa (Teatro-Entrevista)




Este jueves a las 21:00 llega al Teatro la Gloria (Yatay 890)
la última función de la tercera obra de Brenda Costa, actriz egresada de la carrera Lic. en Actuación de la UNA, devenida en directora y dramaturga. La pieza se centra en una familia de clase media argentina luego de la debacle de 2001 y la manera en que las relaciones de sus miembros cambian a partir de una coyuntura adversa.

Los invitamos a conocer el proceso que llevó a escena a Los bohemios de la mano de Costa, quien charló con Lucarna:


Revista Lucarna: Siendo actriz de formación, ¿cómo surgió tu faceta como dramaturga y directora? 
Brenda Costa: Surge como desafío. Siempre me pareció una gran hazaña dirigir, algo magno. Una actividad de mucho riesgo y superación. Ambas actividades surgieron casi contemporáneamente. Hice un taller de dramaturgia con Kartun y un poco la arenga era para dirigir los materiales propios. 

Dirigir completa mucho la mirada del actor. Después se actúa distinto, se repara en otras cosas, se forja una mirada más panorámica y astuta, que tiene en cuenta otros elementos. La actuación para la dirección también es un elemento interesante, porque se comprenden mejor, creo yo, ciertas cosas que después los actores te plantean. Creo que te actuar te hace más empático como director.

RL: ¿De dónde surgen las imágenes que utilizás para escribir?
BC: Depende. Para mi primera obra me inspiré en una película. Para la segunda, sólo empecé a escribir un texto, y me di cuenta que tenía un color particular, que era en las afueras de algún lugar, que implicaba una contienda, y fue un western. Y para Los bohemios, me inspiré en sucesos familiares. De todas formas, luego de avanzar en la dramaturgia o en la puesta, siempre descubro cosas que son muy biográficas, que no quise incluir adrede y se colaron en la obra. Eso es muy interesante, hay hallazgos, cositas que te devuelven los materiales. Sorpresas. 

RL: ¿Cómo nace Los Bohemios?
BC: Surge de un hecho familiar, de una crisis que pude sublimar en esta obra. Como era algo reciente, me pareció que era interesante que algún elemento no fuera contemporáneo, es decir, correrle algo, para que pudiera tener otra profundidad. Pensando épocas, me pareció que el post crisis 2001 era un buen contexto. Además, hay algo del contexto actual que me huele un poco a esos años. 

RL: ¿Cómo fue el proceso de ensayo y realización del espectáculo?
BC: Escribí cuatro escenas (de seis) y en enero me puse a trabajar con las actrices. En marzo se sumó el personaje de Fabio y ahí largamos. Fue un proceso corto. Algo que planteamos desde el vamos fue laburar a buen ritmo y estrenar poco después de mitad de año, para no achancharnos y ponernos productivos. 

La dramaturgia la completé durante los primeros meses de ensayo. Generalmente, hago eso. El trabajo con los actores me permite comprender mejor el material y cerrarlo.


RL: Estás participando del Laboratorio de creación dirigido por Ricardo Bartís en el Teatro Cervantes, a la hora de ponerte en el rol de actriz ¿sentís que los ecos de la directora te condicionan o influyen?
BC: Me sirve para tener una mirada totalizante. Somos muchos actores, en un espacio muy grande en el que pasan cosas en simultáneo. Y, como Bartís es uno de mis maestros, me dejo dirigir con mucho gusto. No me condiciona. Es un logro enorme, para mí. Pero sí, es verdad que te ponés más exigente en cuanto a quién te dirige; más selectiva.

Ficha técnico artística
Actúan: Bárbara Landgraf, Marina Hapko, Nicolás Fernández Garello, Paula Celeri.
Asistencia de dirección: Martín Miró.
Propuesta escenográfica: Cristina Nigro.
Realización escenográfica: Bárbara Landgraf, Brenda Costa.
Iluminación: Leandro Crocco.
Vestuario: Bárbara Landgraf, Brenda Costa.
Diseño sonoro: Martín Miró.
Diseño gráfico: Jorge Pruneda.
Fotografía: Martín Miró.
Prensa: Carolina Reznik.
Producción: Los bohemios.
Dramaturgia y dirección: Brenda Costa.