Les Rois Vagabonds, de Igor Sellem y Julia Moa Caprez (Francia) en el 3er Festival Internacional de Circo Independiente


Por Victoria Cestau.

Crónica de un concierto para dos clowns


Ingresé con la maestra del clown en la Argentina Cristina Moreira a la sala del Galpón de Guevara. Asistimos al Tercer Festival Internacional de Circo Independiente

Una gran araña colgaba del techo, el espacio vacío, un pequeño telón rojo al fondo de la escena centrado permanecía cerrado. Habíamos entrado al teatro.

Una bailarina y un clown salieron a escena. Ella desplegó movimientos y pasos muy precisos. Era pequeña y elegante. Su vestuario blanco y rojo evocaba a las antiguas damas de la corte. Él, con su barba y nariz roja, lucía una gran camisa azul y pantalones negros. Ambos formaban el dúo imperdible de clásicos payasos: el Augusto, de mayor estatus, y el Tony, de estatus bajo. La danza que jugaban desbordaba en absurdos y comedia física.             
Canto, acrobacia de piso, acrobacia aérea, pantomima, música, canto lírico y comedia, todas estas disciplinas llevadas a cabo a la perfección se sucedieron delante de nuestros ojos. 

Durante el espectáculo, estos dos clowns colmaron la escena y compartieron su poética, su locura, su forma mágica de ver, sentir y hacer en el mundo. Una historia de amor, de supervivencia, de salidas y entradas a distintos universos: el agua, el barco, las alturas, el vuelo de los pájaros, la música que habita como la piel al caminar.  

El dúo se atrevió a jugar con la muerte, bordeando distintos rituales humanos que son resignificados a través del lenguaje del clown. Sonidos y gestos que evocaban algo más de lo que sucedía. La perfección del violín que devoraba cualquier relato. Una mirada que reunía toda la gracia y frescura de los brillantes comediantes.   

Breve comentario                

Los tiempos escénicos de Les Rois Vagabonds son muy buenos, los artistas dominan a la perfección el diálogo con el público. Los espectadores los queremos, entramos en su juego, nadamos con ellos, no tenemos miedo, podemos soñar. La cantidad de situaciones desarrolladas, no solamente por la destreza técnica, sino también por el gusto de saber contar una historia, es realmente magnífico. El absurdo llevado a su máxima expresión, los hace convertirse en dibujos animados.

Dos clowns, dos poetas que te van a dejar boquiabierto. Tenés que conocerlos. Apurate, porque hoy es la última función dentro del festival, a las 21:00. La entrada sale 250 pesos.                 


Ficha técnico artística
De y por Igor Sellem y Julia Moa Caprez
Realización técnica: Sacha Pinget, Florian Euvrard
Producción: Les Rois Vagabonds
Patrocinio: región de Franco Condado, departamento francés de Jura, municipalidad de Chaux des Crotenay

El espectáculo ganó el premio del público 2013 del festival OFF de Aviñon.