Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini (Teatro)


Por Luz Moreira.

Un domingo a la noche con Cristina Banegas y Lamborghini, la evocación de una Eva Duarte que despliega hoy un discurso elocuente y visceral. Imposible pedir nada más.

Eva Perón en la hoguera está basada en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini, en homenaje a la memoria de Eva Duarte. El resultado de la puesta de Banegas es un espectáculo pulcro y grandilocuente desde el discurso, pero, por sobre todo, actual. En él, el espectador se encuentra con una excelentísima actriz encarnando a una Evita enojada, fortalecida y atravesada por la injusticia. 

Es en el fragmento, la repetición y el silencio donde Eva Perón en la hoguera adquiere cierto aire becketiano, vuelviéndolo poderoso y actual.  

"Casi 20 años después, el extraordinario poema de Lamborghini vuelve a incitarnos, esta vez sobre fondo de una realidad política sin precedentes en nuestro país. Aquella fue una versión absolutamente furiosa y con un gran despliegue corporal. Ahora, la palabra de Eva vuelve desde la historia a resignificarse, a recordarnos su poder y reivindicar la transgresión", explica Cristina Banegas.


La puesta en escena remite a lo mínimo: un escritorio, un velador y una gran actriz. La iluminación es un metarrelato que acompaña la discursividad que despliega Banegas. 

No todos los domingos se tiene el placer de ver actuar a una grande del teatro argentino, y de encontrarse con ella en todo el acto generoso de su arte. Se luce en cuanto a su trabajo vocal y la intensidad de su presencia única sobre la escena. Una clase de actuación de domingo por la noche. Nada de este espectáculo queda a la deriva. 

La perlita

Luego de ver el espectáculo, nos conmovió a la salida un espectador italiano que solicitó: “¿Será posible saludarla? Siempre que vengo a la ciudad intento ver a esta gran actriz, quisiera agradecerle”. Esperamos que le haya agradecidos por todos.

Dónde: El excéntrico de la 18. Lerma 420, Villa Crespo. Tel: 47726092 / 47751438.
Cuánto: $ 250  y 2 x $ 400. Reservas por Alternativa Teatral.
Cuándo: Domingos a las 20. El 29/10 es la última función.


Ficha técnico artística
Actúa y dirige: Cristina Banegas.
Autor: Leónidas Lamborghini.
Asistente de producción y dirección: Matías Macri.
Producción: Valentina Fernández De Rosa.
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba.