La verdadera cenicienta, de Ernesto Acher y Jorge De la Vega


Por Másako Itoh.

Ernesto Acher, músico y humorista creador del emblemático grupo Les Luthiers, junto al músico Jorge de la Vega, presentaron La verdadera cenicienta, una hilarante versión del clásico infantil, con la peculiaridad de que los personajes son representados a través de los colores de las melodías de los distintos instrumentos musicales.  Se trata de una obra correspondiente al género llamado “cuento musical”, es decir que la música no cumple únicamente su función incidental o de creación de atmósferas, sino que toma forma de personaje. 

¿Qué instrumentos componen esta historia? Una breve y desopilante introducción sirve de repaso de los instrumentos y nos informa el personaje al que caracteriza: la flauta representa a la cenicienta; el clarinete, al rey; el clarinete bajo, a la madrastra, y la quena, al hada madrina. Ya en la familia de los instrumentos de cuerda, aparecen el violín con su escalofriante efecto “sul ponticello”, que representa a las hermanastras; y la viola, al príncipe Etilo. Por último, el violonchelo hace las veces de un muy psicoanalizado espejo mágico. 

Todo lo anterior enmarcado por un narrador a través de la contundente voz off de “Pelusa” Suero, actor y locutor que hizo hablar a los personajes más emblemáticos de Manuel García Ferré: Profesor Neurus, Pucho, Oaky, Anteojito y  el comisario, entre otros.

En esta versión tan irreverente como genial, donde el argumento de la Cenicienta pareciera combinarse con el de Blanca nieves y los siete enanitos, es, sin embargo, la música, la que sabe adelantarse para ponerse en primera plana, compitiendo en eficacia con las palabras, y captando la admiración y el asombro de los más chicos.

Dónde: Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).
Cuándo: Domingos 11:30.
Cuánto: 300p.

Ficha técnico artística
Idea y guión: Ernesto Acher-Jorge de la Vega.
Música: Ernesto Acher.
Músicos: Jorge de la Vega (flauta y quenas), Ernesto Acher (clarinete y clarinete bajo), Silvio Murano (primer violín), Jorge Caldelari (segundo violín), Emilio Astolfi (viola), Ana Faingerch (cello) y Manuel Núñez (teclado).
Relator en off: Pelusa Suero.
Asistente de sonido: Paula Argüelles.
Fotos de prensa: Laura Tenenbaum.
Utilería: Martín Contreras.