Anida y el circo flotante, de Liliana Romero (Cine-Entrevista)



Por Másako Itoh.

El 19 de octubre se estrena la película de animación argentina Anida y el circo flotante, luego de un año de girar por los más de 13 festivales internacionales de su género (ver el detalle debajo). Revista Lucarna dialogó con la directora del film, Liliana Romero, para conocer más sobre su estética y su modo de contar historias. 

“Quería que el circo ambulante llegara al Río de La Plata. Es importante que cuando los chicos y los adultos se sienten a ver una película encuentren algo propio. Un lugar de pertenencia. Y cuando la vean fuera de Argentina tengan algo que descubrir”, dice Liliana Romero, codirectora -junto a Martin Méndez- de Anida y el circo flotante, primer y único estreno de animación argentina del año. 


Pero Anida y el circo flotante promete no ser una película de animación más. Desde el inicio de la cinta, asociamos su atmósfera a las obras de Quinquela Martín, Antonio Berni, y hasta se cuelan desde lo sonoro valsecitos, boleros y segmentos con aires de tango.  “La Boca es una de las zonas de Buenos Aires que más me gustan –afirma Romero-: las construcciones de chapa, la mezcla de materiales y la variedad de colores, es como caminar por un gran collage.” Pictóricamente hablando, la creadora define su estilo como expresionista, lleno de color y texturas, y asegura que le encantaría que al espectador le dieran ganas de tocar la pantalla. 



Revista Lucarna: Es asombroso el trabajo que se ve en cada uno de los fondos de las escenas, muy trabajados, con minuciosidad y detalle. ¿Cómo se trabajó en ese sentido?
Liliana Romero: Vengo de las artes plástica, estudié en la facultad de La Plata, es por eso que en todas mis películas la mano de los artistas está muy presente. En este caso, tanto las texturas de los fondos como los vestidos de los personajes se pintaron en acuarelas y acrílicos sobre papel. Luego se escanearon y se terminaron de armar en composición.  

Generalmente, hay dos maneras de trabajar: uno, con un equipo grande, de mucha gente y terminás en menos tiempo, o -como prefiero yo- con un equipo más pequeño, lo que implica más tiempo. Esto es así porque no siempre es fácil encontrar artistas que se adapten al trabajo dentro de una producción, generalmente son más independientes, pero cuando encontramos a gente con esa sensibilidad es muy bueno, y pintar así es un placer.

RL: ¿Están en contacto con otros ilustradores o realizadores de cine de animación argentinos? 
LR: Pakapaka me parece muy importante para que los chicos puedan ver otras opciones de estéticas y formas de contar historias. Si no, lo que termina pasando es que todo lo que no se mueva como, o no sea igual a, termina pareciendo que está mal hecho o es de menor valor, es todo un desafío.

RL: ¿A partir de qué imagen o qué idea nació la peli, y cuánto tiempo llevó desde el primer boceto hasta el resultado final?
LR: Anida es un cuento que escribí hace muchos años y, cuando conocí a Martín Méndez, armamos el guión. Pasó bastante tiempo hasta que pudimos encontrar el espacio para la producción, ya no me acuerdo cuántos años. Lo que sí puedo especificar es que tardamos más o menos tres años de producción. Algunos de los primeros bocetos son de 2002, o más, soy muy persistente.

RL: ¿Por qué se produce tan poco cine de animación en Argentina, mientras que en el resto del mundo es furor?
LR: Pensando en la producción de animación, creo que no es ajena a las complicaciones de la producción de cine en general. Por un lado, se trata de un proceso muy costoso y el tiempo que lleva es más del doble de una ficción. Por otro, la mejor época para los estrenos animados son las vacaciones de invierno, y en ese lapso seguramente no se conseguirán salas porque vienen las películas de afuera con sus enormes cantidades de copias y publicidad, con lo que quedás fuera de ese tiempo de estreno. 

De todas formas siempre hay esperanzas y sí, se sigue produciendo.

Ficha técnico-artística
Elenco: Nicolás Scarpino, Gabriela Bevacqua, Adirán Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste, Diana Lelez, Tatiana Temerlin, Belén Piegari y Segio Paglieri.

Equipo técnico: 
Dirección: Liliana Romero.
Guión Liliana: Romero y Martin Méndez.
Productor artístico: Norman Ruiz.
Productoras: Imageneers_ Didafilm_ Cinemadigital_ Toma virtual.
Productoras / Imageneers / Toma virtual/ Dida Film/ Cinema Digital.
Productor: Oscar Azar, Patricio Resoagli Dessen.
Jefe de producción: Gonzalo Lemos.
Asistente de dirección: Victoria Prusik.
Director de Fotografía: Norman Ruiz.
Editor/ Compositor: Norman Ruiz.
Diseño de personajes: Mauricio Fernandez y Liliana Romero.
Música Original: Scatmusic.
Director Artístico: Liliana Romero.
Diseñador de Sonido: Scatmusic.
Animador: Martín Urquijo, Draftoons y Marcelo Carmona.
Dirección de actores: Gonzalo Garcia Luna.

Argentina, Animación, 2016.
Duración: 76 minutos.
Distribuye: Aura Films.

Festivales

Festival internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba 2016.
Mención especial del jurado de animación.
Selección oficial del festival internacional para niños y niñas MI PRIMER FESTIVAL, Perú 2017.
Selección oficial del festival de cine de Estocolmo, Suecia 2017.
Selección oficial del festival de cine IFF, Panamá 2017.
Selección oficial del festival de cine latino de San Diego, EEUU 2017.
Selección oficial del festival de cine de animación HAFF, Holanda 2017.
Selección oficial del festival para niños de Santo Domingo, Rep. Dominicana 2017.
Selección oficial del festival de animación latinoamericana AnimaLatina, Argentina 2017.
Selección oficial de cine latinoamericano AluCine. Tortonto, Canadá, 2017.
Selección oficial de cine de Guadalajara, Mexico, 2017.
Selección competencia oficial Festival para niños y niñas de Santo Domingo, República Dominicana, 2017.
Selección en competencia oficial del Festival internacional de cine para niños y niñas Ojo de pescado, Chile, 2017.
Selección oficial del Festival de cine de Vladivia, Chile, 2017.