Enamorarse es hablar corto y enredado, de Leandro Airaldo (Teatro)


Por Másako Itoh.

Un encuentro casual entre dos extraños. No, no está Tinder de por medio. Porque lo que sostiene el contacto es el entrecortado pero intenso fluir de palabras y miradas en un banco de plaza. Enamorarse es hablar corto y enredado, del dramaturgo y director Leandro Airaldo, es una pieza concebida en el año 2016, y que resultó ganadora del Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina vs. Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en Timbre 4, con el Maestro Mauricio Kartun como jurado. 

Entre mate y mate, los cuerpos de Pedro y Ana, un hombre de campo y una joven de ciudad, alejados en un principio, se imantan muy despaciosamente. Poco a poco, durante la hora que abarca la pieza, el público palpita la progresión de ese deseo, que a veces se muestra con picardía, otras veces, galante, pero que siempre se expresa amable hasta contagiar irremediablemente al espectador.

El hallazgo de Enamorarse es hablar corto y enredado es un inteligente dispositivo escenográfico que ofrece varios planos visuales en los que alternativamente se muestra, enfatiza o esconde aquello que sucede entre los cuerpos y en su relación con el espacio. Una proxemia teatral de planos que recortan y embellecen la intimidad de un vínculo que se despliega respetuoso, sutil y grato, entre gestos y miradas. Planos que acentúan y enmarcan el contacto íntimo de dos personas de mundos diferentes, pero interesadas en conocerse, en generar un vínculo. 

Las interpretaciones de Soledad Piacenza y Emiliano Díaz dan cuerpo a estos seres, para los que encontrarse resulta un gran puntapié para una historia de amor. Pero la habilidad mayor de estos actores es hacer visible esa inefable energía del deseo contenido, del deseo en ciernes, una maquinaria que no vemos pero que crece y crece, se transforma y arrasa con la cabeza, el corazón y estómago del público, haciéndole pedir a gritos un beso. 

Enamorarse es hablar corto y enredado es de las obras que hacen entender más la magia del teatro, gracias a aquello que consigue sembrar en el público y que ensancha pecho y mirada, y que es posible llevarse para siempre envuelto en una sonrisa a nuestras casas. 

Dónde: NUN Teatro bar. Juan Ramírez de Velazco 419, CABA.
Cuándo: jueves a las 21:00.  

De gira
El domingo 15 de octubre realizarán una función a la gorra en el Teatro Martín Fierro, Pasteur 1415, Victoria, provincia de Buenos Aires. A las 21:00. 

Ficha técnico artística 
Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo.
Intérpretes: Soledad Piacenza, Emiliano Díaz .
Escenografía: Miguel Nigro.
Realización de escenografía: Manuel Escudero .
Música y diseño de sonido: Silvia Vives.
Vestuario: Alicia Macchi.
Iluminación: Luciana Giacobbe.
Asistencia de dirección: Nadia Estebanez .
Producción: Nadia Estebanez.