Top top top, de Hernán Carbón y Marcelo Katz (Teatro)


Victoria Cestau.

El Espacio Aguirre fue el primer lugar que pisaron mis chalupas de payasa recién llegada de Uruguay. Marcelo Katz es quien dirige esta escuela que también funciona como teatro, un espacio en pleno movimiento: máscaras, fotografías, bicicletas, esculturas, conforman una puesta del lugar que nos convida a volar con la imaginación desde el momento en que ingresamos. Docentes y artistas reconocidos, forman parte de esta plataforma hace varios años. En esta oportunidad se presenta Top, top, top unipersonal dirigido por Hernán Carbón y protagonizado por Marcelo Katz.

“Todos tenemos una familia o algo por estilo” es la frase e idea que recorre el espectáculo de principio a fin. Un proyector y un engranaje de varios juegos habitan la escena de este payaso que decide despojar todas sus verdades y hacernos cómplices desde el primer instante.

Sale a escena un ser liviano, un payaso con unos ojos claros que nos atraviesa con pureza. Vestido como de antes: moña, sombrero, trajecito, zapatos y medias, un aire triste y cómico nos da la bienvenida. La consigna es: viajar al mundo más increíble que habita en nosotros….la vida misma….nuestras miserias, nuestras maravillas…


El recorrido es diverso y profundo, las escenas se componen rompiendo la cuarta pared, ley máxima del payaso actor, que todo el tiempo traspasa al público: nos conquista, nos seduce…nos quiere….lo aceptamos. Claramente el espectáculo está montado con el refinamiento y los recursos que todo clown debe presentar. En primer lugar logra generar diferentes climas escénicos bajo la consigna de los in crescendo en los estados del personaje. También realiza una magnifica utilización de objetos clownescos –algunos conocidos y otros inventados- y del cuerpo que evoca imágenes y está disponible a cualquier situación que se presente dado por el poder de la improvisación, que el actor domina a la perfección. El buen manejo del tempo escénico permite introducir sutiles remates que desencadenan la risa o el llanto. Re significa el texto y las situaciones hasta llegar a momentos absurdos y de plena vulnerabilidad, generando una verdadera dramaturgia del actor, la dramaturgia del cuerpo. Es en ese disfrutar que la célebre frase de Lecoq se me viene a la mente “el cuerpo sabe cosas que la cabeza aún no.”


El conflicto del clown se hace evidente y disfrutable al mismo tiempo. Todo esto presenta el equipo creativo de Top, top, top que sabe combinar la técnica del payaso con la poesía necesaria. La paleta de colores, tanto del vestuario como de la escenografía, apela a los viejos retratos de colores gastados, frases del texto que vienen con cierta carga de antes, se huele la historia por todos lados, una herencia que nos recorre: las fotografías, los caramelos, los muñecos, el tren y un adulto que juega a ser y no parecer.

Adentrarnos en el corazón de un clown que navega desde el amor y la fragilidad. Un gesto simple, una historia que se vuelve mágica; los dioses payasos volvían a tocar mi puerta nuevamente…y yo les creí porque había verdad y entrega, porque en su relato vi el mío y el de mi familia. Leer el viento, abrazar la luna, atravesar el mapa juntos.

Funciones

Espacio Aguirre en Aguirre 1270.
Tel: 48541905
Entrada: $100
Día de la última función: 14/11
Hora: 23 hrs.


Ficha técnico artística.

Autoría: Hernan Carbón, Marcelo Katz
Actúan: Marcelo Katz
Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Analía Gaguin
Iluminación: Fernando Berreta
Diseño de luces: David Seldes
Realización de escenografia: Florencia Borowsky, Analía Gaguin
Música original: Sebastián Furman
Fotografía: Sebastián Gringauz
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asistencia de dirección: Camila Lopez
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Diego Benjamín Pérez
Coreografía: Diego Bros
Dirección: Hernan Carbón