Hamlet, versión del Shakespeare’s Globe Theatre (Teatro)

Shakespeare’s Globe pasó por Buenos Aires en su extense gira. Foto.


El 23 de abril de 2014 se celebró a nivel global el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare con diversas actividades que, en Argentina, incluyeron un congreso internacional y un festival de teatro -en el que pudieron verse espectáculos como Noche de reyes- en su honor. 

En esa misma fecha, pero a miles de kilómetros de distancia, daba inicio la enorme travesía del Shakespeare’s Globe Theatre de Inglaterra, que –bajo el nombre de Globe to Globe Hamlet- se propuso llevar a la mayor cantidad de países del mundo posible su versión del clásico inglés.

Ocho meses después de aquél entonces, en la noche del 15 de noviembre, la compañía dirigida por Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst desembarcó en la sala Casacuberta del Teatro San Martín con un espectáculo de puro movimiento y poesía, animado por música, baile y algo de humor negro, que ofrece la imperdible posibilidad de apreciar la pieza en su idioma original (con subtítulos) sobre una escenografía simple –y, especialmente, fácil de trasportar de ciudad en ciudad- y un elenco que se ganó el entusiasta aplauso del público porteño no sólo al final, sino también a lo largo de los extensos 175 minutos que dura su espectáculo.

Con entradas agotadas, Globe to Globe Hamlet repetirá su función en Buenos Aires este domingo –a las 15:00 y a las 20:00- para luego seguir su viaje sin precedentes hacia Paraguar, Uruguay y Brasil, entre otros de los tantos países con los que completará los 205 destinos planificados. 

De esta manera, la siempre vigente pieza cobrará vida una y otra vez en plazas de pueblos, teatros nacionales, palacios y playas de la mano de los 16 artistas de la compañía que no temen subirse a barcos, trenes, jeeps, buques, buses y aviones para cumplir su cometido: la internacionalización de Shakespeare.

Sobre esto, el Director artístico del Globe, Dominic Dromgoole, expresó: “En 1608, sólo cinco años después de haber sido escrita, Hamlet fue presentada en un barco -el Red Dragon- frente a la costa de Yemen. Sólo diez años después realizó una extensa gira por el norte de Europa. El espíritu de viajar y de comunicar historias a nuevos oídos fue siempre crucial en el trabajo de Shakespeare. No podríamos estar más felices de llevar esa misión aun más lejos. (…) pretendemos que esta obra maravillosa, icónica, variada, llegue a la mayor cantidad de espectadores posible.”

La gira finalizará el 23 de abril de 2016 (en el 400º aniversario de la muerte de Shakespeare) en Dinamarca. La fecha marcará, además, la despedida de Dromgoole del Globe, después de ser durante una década su Director artístico.

Hamlet, por el Shakespeare’s Globe. Foto.


Ficha Técnico artística
Dirección: Dominic Dromgoole (Director Artístico del Globe) y Bill Buckhurst. 
Elenco: Keith Bartlett, John Dougall, Ladi Emeruwa, Phoebe Fildes, Miranda Foster, Naeem Hayat, Beruce Khan, Tom Lawrence, Jennifer Leong, Rawiri Paratene, Matthew Romain y Amanda Wilkin. 
Producción: Rebecca Austin, Carrie Burnham, Dave McEvoy y Adam Moore.
Música original adicional: Laura Forrest-Hay.
Dirección musical y composición: Bill Barclay.
Diseño de vestuario y escenografía: Jonathan Fensom.