Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América (Agenda)


10 autores extranjeros | 10 directores argentinos | 10 estrenos en siete salas teatrales de Buenos Aires


Entre el 15 y el 30 de noviembre de 2014 se llevará a cabo en siete salas teatrales de Buenos Aires el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, festival especializado en el montaje de literatura dramática extranjera. Diez directores argentinos pondrán en escena piezas teatrales de diez destacados autores internacionales en un espacio de cruce inédito que involucrará a más de cien artistas de Europa y América.

A lo largo de dos semanas, se estrenarán los diez montajes concebidos en el marco del Festival y a partir de febrero del 2015 todas las obras regresarán a la cartelera porteña para realizar temporadas. De este modo, el intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones se convertirá en un encuentro transformador y, a la vez, sustentable en el tiempo.

Según el curador del Festiva, Martín Umpierrez, esta instancia constituye "un encuentro, un ejercicio para generar el intercambio entre la obra de autores extranjeros y la dirección de artistas argentinos. Este proyecto, creado junto a EUNIC (European Union National Institutes for Culture), se ubica en la frontera situada entre varios sistemas de producción: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los países que participan en esta primera edición. Existe una efervescencia vital en los artistas de la escena local. A partir de este encuentro con autores de América y Europa intentaremos ampliar el campo de trabajo entrelazando distintos modos de hacer, de sentir y de percibir con el fin de fomentar un nuevo entramado para la creación.” 


           

Programación:


Brasil - Agreste, de Newton Moreno, con dirección de Elisa Carricajo

Basada en hechos reales, Agreste es un drama de amor y pobreza. Es un poderoso manifiesto poético, una fábula sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia. La obra gira en torno a la complejidad de las relaciones humanas.
 
Funciones: domingos 23 y 30 a las 20,30 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960.
 
Francia – Al mundo, de Joël Pommerat, con dirección de Natalia Casielles

En un encierro sombrío, como un abismo, como un vientre, una familia se protege de la luz y del afuera. Cada uno busca con obstinación su verdad, pero cuanto más avanza la búsqueda, más es lo indecible: el misterio nutrido de deseo y de confusión que se vuelve evidencia.
 
Funciones: lunes 24 a las 21,30 hs. y sábado 29 a las 23 hs. en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858
 
Alemania - Cotidianidad y éxtasis. Un cuadro de costumbres, de Rebekka Kricheldorf, con dirección de Mariana Chaud

Una sátira social que muestra cómo la búsqueda del yo y el deseo de autorrealización toman absurdos caminos en nuestra sociedad de ritmo de vida acelerado y opciones múltiples.
 
Funciones: lunes 17 y 24 a las 21 hs. en Hasta Trilce, Maza 177
 
Suiza - Demasiado cortas las piernas, de Katja Brunner, con dirección de Diego Faturos

Una familia pequeño-burguesa: el papá, la mamá, una niña. Todo podría ir bien pero algo sale muy mal: el padre ama a la niña “sin límite”. Ese amor, sin embargo, es algo normal para la niña, que se debate en un entramado de voces y discursos terapéuticos, morales y personales.
 
Funciones: jueves 20 a las 21 hs. y sábado 29 a las 23 hs. en Timbre 4, México 3554
 
Italia - El sueño de Hipatia, de Massimo Vincenzi, con dirección de Analía Couceyro

El espectáculo narra el último día de la vida de Hipatia, primera matemática de la historia, hasta su atroz final. La narración lineal se alterna con la voz, cada vez más prepotente, de la autoridad política y religiosa.
 
Funciones: domingo 16 a las 21 hs. y viernes 21 a las 18 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257
 
Austria - Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, de Ewald Palmetshofer, con dirección de Lisandro Rodríguez

Ya es hora de que por fin pase algo. Pero no se puede esperar ayuda desde arriba, porque lamentablemente el cielo está vacío.  Tal vez sea cuestión de tensar la cuerda, como para poner todo en movimiento.  Si, de todos modos, muere gente todo el tiempo.
 
Funciones: domingo 16 a las 17 hs. y jueves 20 a las 20 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257
 
España - Humo, de Josep Maria Miró, con dirección de Ana Katz

Dos parejas se verán obligadas a quedar recluidas en el hotel de un país extranjero, ya que se han extremado las medidas de seguridad por un estallido de violencia. El encuentro pone de manifiesto los frágiles equilibrios, en una espiral de mentiras y traiciones.
 
Funciones: sábados 15 y 22 a las 21 hs. en Hasta Trilce, Maza 177

Reino Unido - La ciudad, de Martin Crimp, con dirección de Cristian Drut

Lo aparentemente intrascendente supura un juego de suposiciones. Un matrimonio bien constituido con unos hijos adorables y una vida estable, bien organizada. Una misteriosa enfermera entra en escena para aumentar la tensión.
 
Funciones: viernes 21 y 28 a las 23 hs. en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

Uruguay - Medea del Olimar, de Mariana Percovich, con dirección de Román Podolsky

Un unipersonal basado en hechos reales.Una mujer oriental cuenta una versión posible de un hecho demasiado cruel.Una diosa vacuna rural. Una maga en medio de la sequía.Una Medea sin furor.
 
Funciones: domingos 23 y 30 a las 20 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960

Croacia - Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace

En el centro de atención está la relación entre la madre y el hijo que padece una enfermedad innombrada. El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al Otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar.
 
Funciones: viernes 21 y 28 a las 21 hs. en Apacheta Sala/Estudio, Paso 623