El tao del sexo, de Laura Gutman e Ignacio Apolo (Teatro)





Algunos se enfrentan, a lo largo de sus vidas, con la poca grata tarea de asistir a funerales. Otros, ya sea por la buena suerte, los pocos amigos o simplemente por una firme decisión personal, no.

Pero lo cierto es que, sea cual sea el nivel de entrenamiento que se tenga, ser partícipe de este ritual de despedida exige el esfuerzo de un doble desafío: poder imaginar con la velocidad necesaria qué decir o hacer y verse de cara con eso que en algún momento va a pasarnos y –acá es donde se pone más difícil la cosa- que también experimentarán quienes amamos. Eso de lo que mucho no se habla vaya uno a saber por qué. 

En este contexto encontramos a Male y Eugenio, pareja de largos años de casados que despide al padre de aquél como mejor les sale. Es decir, torpemente. Es a partir de allí que El tao del sexo comienza a mostrarnos las dos versiones de una misma historia, las cuales se abren también ante la mirada de los personajes que intentarán desentrañar el terremoto que empieza a vibrar bajo sus confundidos pies.

“La experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento –dice Male-. Hemos perdido contacto con esas dos partes de la vida: nacer, morir…”. Puede que tenga tenga razón.

La relación con los padres, los mandatos, los hijos; la construcción y reconstrucción permanente de la pareja y la pelea con uno mismo son puesto en jaque con el cimbronazo: la pregunta por el amor (¿eterno, recicable, todavía posible?) en sus diferentes costados es la que los atraviesa, mientras que los miedos, las enfermedades y lo no dicho impulsa la definición de una respuesta (por más provisoria que sea).


La obra cuenta con las actuaciones del reconocido Raúl Rizzo y María José Gabin, quien interpreta con mucho humor y emotividad a una mujer que intenta controlar una crónica enfermedad y soportar una terrible relación con su madre, al tiempo que es impactada por el regreso de la excitación más pura.

La obra ganó el Premio Internacional Casa de las Américas 2012:“Por tratarse de un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas. Construye, además, la voz de la mujer madura contemporánea que urge ser escuchada. Una estructura precisa y novedosa permite la construcción de personajes con los cuales el espectador agradecerá interactuar”.

El tao del sexo es el segundo texto que el dramaturgo Ignacio Apolo y la especialista en maternidad Laura Gutman escribieron y estrenaron juntos. El primero fue Posparto, pieza que pudo verse en Buenos Aires durante tres temporadas en El tinglado. Ambos fueron llevados a escena con la dirección de Apolo.

Dónde: Teatro Cervantes. Libertad 815 (CABA).
Cuándo: Viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18.30 (hasta el 30/11).
Cuánto: 60 Pesos.
Ficha técnico artística
Autoría: Ignacio Apolo, Laura Gutman.
Actúan: María José Gabin, Raúl Rizzo.
Vestuario: Magda Banach.
Escenografía e iluminación: Magali Acha.
Música: Federico Marrale.
Asistencia de dirección: Vanesa Campanini.
Producción: Daniela Szlak.