La compañía de los hombres, de Mariano Díaz Barbosa (Literatura)

En los 10 cuentos que componen La compañía de los hombres, Mariano Díaz Barbosa hace un recorrido por lo que parece haber sido un juego en el que la consigna perseguía el experimentar con la escritura, sin repetir y sin soplar. 

Así, el libro tiene piezas de las más variadas que van desde el formato del guión al cuento de infancia. Sobre ellas, Leandro Novak expresó en su prólogo que cada uno de los protagonistas debe “afrontar la tragedia de estar acompañado, de estar rodeado por otros, de ser atropellado por su existencia y a la vez desearla, de querer la libertad y padecer el aislamiento. Lo de compañía, entonces, puede asumirse en el aspecto dual que conlleva hoy, en su carácter afectivo e íntimo, pero también en el carácter mercantil y desamorado de un grupo de hombres subsumido en una misma empresa”.

La compañía de los hombres: “historias donde la convivencia cotidiana con los otros se enrarece y lo fundamental queda latente. En el centro de todo, la muerte: ora absurda, ora siniestra; irónica o sombría”.

Detalle
Autor: Díaz Barbosa, Mariano.
Título: La compañía de los hombres. 
Editorial: Textos Intrusos, 2014.
ISBN: 978­987­1960­28­6. 
Formato 17x13cm. 
Páginas: 212. 

Un poco sobre Mariano Díaz Barbosa

Nació en 1982, vivió en Buenos Aires y en San Miguel de Tucumán. Pasó por la carrera de Filosofía de la UBA y estudió cine en el CIEVYC. Escribió guiones para corto y mediometrajes, reseñas literarias para la revista Gramma, de la USAL, y publicó un artículo sobre Yukio Mishima en Intersecciones.psi, la revista digital de la Facultad de Psicología de la UBA. Desde 2005 asiste al taller literario que dicta Liliana Díaz Mindurry. En 2013 publicó el poemario Para que nada sea por Textos intrusos.

Otros títulos de textos intrusos en Lucarna Doce dientesSilencio en la nada luz