Silban las Balas (Teatro)


Por Victoria Cestau.

El poder de la estética del clown es realmente sorprendente. A 31 años de las Guerras de las Malvinas, parte de la historia reciente de nuestra memoria, un grupo de payasos y músicos nos llevan a explorar la problemática bélica de una forma sensible y con mucho humor. Las despedidas, la muerte, el compañerismo y el destino de un país, son temas que, con delicadeza y respeto, este grupo de artistas se apropia de una forma lúdica y diferente.

Silban las balas es una obra clown que se presenta en el Teatro Payró. Allí, un universo de humo, desencuentros amorosos y escenas delirantes se despliega en medio de las trincheras. La puesta es dinámica: escenografía, actores, vestuario, objetos, máscaras, música en vivo, se mueven con equilibrio. Cada recurso luce de forma armónica y prestigiosa integrándose a la obra como parte constitutiva.


El uso de máscaras, además de la típica nariz roja, es un elemento actoral muy fuerte e interesante, que alimenta formas teatrales alejadas de la estética realista. El cuerpo de los actores se transforma por completo, lo gestual y lo vocal toman otras dimensiones con  las máscaras, instancia valiosa que muestra la explotación de otros territorios geodramáticos en la actualidad.

La disposición escénica de los objetos es otro punto que se construye de una forma payasesca, dinámica y absurda. Para desarrollar una obra de humor siempre es bueno distorsionar lo que comúnmente estamos acostumbrados a ver, teléfonos y sillas que cuelgan, así como objetos inanimados que de repente toman vida en medio de la guerra. 

Tanto la deconstrucción del texto hablado y plasmado en la escena como la ruptura con la cuarta pared son elementos que distinguen a los payasos de otros actores. Estos principios estéticos, cuando se encuentran bien llevados, permiten disfrutar del espectáculo al tiempo que potencian la reflexión. Esta vez la ocasión fue perfecta y pudimos disfrutar de una interacción directa y reconfortante.


El desafío es poder disfrutar y reflexionar acerca de una propuesta artística que toca temáticas políticas provocativas que aún se encuentra cicatrizando en el tejido social. Silban las balas es un típico relato clownesco que nos deja livianos y pensativos.

Funciones: viernes, 23.30 hs.
Teatro Payró, San Martín 766, CABA. (Tel.: 4312-5922)
Reservas a través del sitio Web
Entrada: $100 (jubilados y estudiantes: $50)

Ficha artístico-técnica:

Elenco: Lourdes Herrera, Mariana Mayoraz, Mauro González y Rodrigo Frascara 
Música original y dirección musical: Ian Shifres 
Música en vivo: Lucía Katz y Lucía Martínez
Escenografía: Emilia Pérez Quinteros
Coordinación y realización escenográfica: Lucía Garramuño
Vestuario: Emilia Pérez Quinteros y Martina Cravea
Diseño gráfico: Marcelo Sapoznik
Fotografía: Fred Presmitta
Colaboración coreográfica: Coti Cibils
Diseño de iluminación: Alejandro Velazquez
Máscaras: www.mascarasiriarte.com.ar
Voz en off: Emilio Tanus
Asistencia de dirección: Matías Katz y Fernando Vitale
Producción ejecutiva: Lala Buceviciene
Prensa: Hernán Salcedo
Dirección: Marcos Arano