Textos teatrales para todas las edades, de Grupo Akántaros (Entrevista con su Directora)



Entendiendo al arte como un espacio de comunión y acercamiento que nos pertenece y del que debemos disfrutar, el grupo Akántaros lleva sus obras educativas y amigables para toda la familia a diversos espacios –centros culturales, escuelas, bibliotecas, etc.-, proponiendo con ellas la interacción con el público para intentar embellecer, suavizar y al mismo tiempo agitar juntos la realidad.

Cuatro de dichas obras fueron estrenadas en España y compiladas luego por Laura Szwarc (directora del grupo) en Textos teatrales para todas las edades, libro que ya llegó a la Argentina y del que hablamos con Szwarc en la entrevista que sigue. Te invitamos a leerla:    


Revista Lucarna: ¿Cuál es tu experiencia dentro del grupo Akántaros?
Laura Szwarc: Akántaros está compuesto por artistas y educador@s en una búsqueda permamente. En este momento soy la directora. Funcionamos como compañía, grupo, colectivo de personas que, con un deseo abierto y continuo realizamos obras artísticas -también educativas, de trasmisión- a lo largo y ancho del tiempo y el espacio. A veces en salas de teatro, otras en escuelas, en ferias y salones del libro, bibliotecas, plazas, centros culturales, museos.
Tenemos un manifiesto que dice: Consideramos que el arte posibilita un espacio de comunión, de acercamiento con los otros. Se ubica de tal modo en la realidad que la inquieta, la mejora, la embellece, la agita y la suaviza al mismo tiempo.El arte no es cosa aparte, intocable y que hacen otros. El arte está en todos; los niños, él, ella, la piedra, el cielo, la melodía, las letras… Nos construye y lo construimos, nos atraviesa y lo atravesamos. Es por esto que proponemos una “toma del arte”. (...)
RL: ¿Qué te llevó a armar este libro?
LS: Escribir  teatro  es una necesidad como lo es escribir poesía o cuentos: una vez que empiezas resulta convocante.

El libro está diirigido a toda la familia porque consideramos que un texto que se sostiene puede ser compartido por chicos y por grandes. Además, cuando hablamos de teatro para la infancia, sabemos que los niños y niñas no van solos a los espectáculos, si no acompañados por un tío, abuela, prima o adulto acompañante, y es así que la propuesta desde la escritura y la escena tiene que considerarlos.

RL: ¿Qué te atrajo hacia la escritura para niños?; ¿qué características encontrás en ellos como espectadores/lectores?
LS: Akántaros trabaja hace años con niños de todas las edades y con las familias porque consideramos que el arte posibilita una mayor simbolización, lo que nos permite vivir de un modo más amable, intenso, y también más amplio la realidad (el arte la estira).

Conocer los lenguajes artísticos desde pequeños implica ubicarse en el mundo de otro modo. Y hacer este tipo de propuestas es una invitación al disfrute y a la reflexión.

RL: ¿Cómo decidiste la selección de textos?
LS: Las cuatro obras están construidas en base a textos para pocos actores, dado que éste es un momento histórico que condiciona a los grupos independientes a armarse de pequeños refugios para seguir trabajando.

Pero a su vez son textos que permiten adaptación a compañías más grandes. Y la selección está dada, de algún modo, también por las temáticas.

Akántaros quiere/plantea una estética que incluya la “alegría”,también un interrogarse por los vínculos y sus formas, es decir, por una ética. En este sentido, Otra de hadas [texto del libro]sucede en un bosque donde cada cosa interactúa hasta comprenderse. Del castillo a tu jardín, trascurre en un tiempo lejano de palacios y su contracara. El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo presenta un mercado con puestos de comida y donde compartimos el día a día de los personajes hasta que el propio espectador se vuelve actor. En Para mirarte mejor se produce un diálogo entre la narrativa y la poesía y sus personajes van sorprendiendo cada vez más. 

RL: El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo fue puesta como teatro-foro en España, ¿cómo fue tu experiencia con este tipo de espectáculos?
LS: El teatro foro es una técnica que crea el gran maestro Augusto Boal en los años 60s y que propone a los espectadores participar en ciertos momentos dentro de la obra. Él los llama espec-actores. Nos parece muy interesante para hacer con niños y jóvenes tanto para que se interroguen como para que tengan una experiencia escénica.

En Madrid, la experiencia fue muy gratificante: los niñ@s/jóvenes querían participar y mostrar su parecer, encaraban a uno de los personajes e intentaban argumentar para resolver el conflicto que se propone en el texto -y que no vamos a develar acá-.

Buscar las palabras, entrar a la escena, sentirse y vestirse de otra persona es el propio juego del teatro y abrir este juego al público es realmente un “gesto”, una invitación.

Muchos papás y mamás nos contaron que después de ver la obra sus hij@s les pidieron tomar clases de teatro. 

Esta obra -como las otras- genera muchas cosas para charlar… cómo nos vinculamos, cómo nos sentimos con las palabras, movimientos del otro y qué nos pasa con todo eso, de qué manera nos posicionamos y qué elegimos.

RL: ¿Alguno de estos textos fue estrenado en Argentina?  
LS: Todavía no hemos concretado el estreno en Argentina. Aquí estamos ensayando una pieza de danza para la primera infancia en colaboración con la bailarina Ludmila Rossi. Pero los textos que se encuentran publicados se re-estrenan en el segundo semestre de 2015 en Madrid y esperamos en 2016 tener alguno de ellos por acá.



Detalle
Título: Textos teatrales para todas las edades
Autor: Akántaros.
Editorial: Ediciones Las parientas, colección Gira soles.
Podés conseguirlo en Librería La Nube. (Jorge Newbery 3537, Buenos Aires, Capital Federal).