Persona, de Ana Carolina, Charo López y Vanesa Strauch (Teatro/Stand Up)




Por Juli Repetto/Ana Millet


Emancipador, sabio, omnipotente, necesario, auténtico, conscientemente político, pertinente, hermoso. Esas y tantas palabras más podrían describir el humor de Persona. Características que suele costarnos encontrar entre las infinitas funciones de stand up que nos ofrece Buenos Aires.

Hace un tiempo nos enteramos que esta obra estaba en cartel. Arreglamos con un par de amigxs y fuimos a verla. Llegamos quince minutos antes de que dieran sala. Grave error, ya no había más entradas. Volvimos al sábado siguiente y llegamos una hora antes. ¡Sorpresa! Ya había 60 personas más manija que nosotrxs haciendo fila.




Entramos a la sala y nos encontramos con un fanzine en cada silla. Dibujos varios, poemas, textos recomendados como “¿Quién defiende al niñx queer?¨, y una invitación a Niunamenos.

Se apaga la luz. Aparece en escena la mismísima Vanesa Strauch, quien nos hizo bailar, años atrás, alocadamente en las Divas y Divos. Ahora, micrófono en mano, nos hace descostillar con chistes sobre la maternidad obligatoria, lo nefasto de los actos escolares y sus años de pop and roll. Su mamá, su tía y su hermana se ríen mientras ella les dedica más de un guiño sacando varios trapitos al sol.

Es el turno de Charo Lopez. No sólo nos lee una poesía espectacular escrita por ella, sino que, poniendo el foco en los machismos cotidianos, los tatuajes de frases cliché y la violencia contra los cuerpos de las mujeres, nos hace reír una bocha.




Luego llega Ana Carolina, la lesbiana que camina. Varios relatos sobre el kirchnerismo y chupadas de concha se llevan todas las carcajadas. La frutilla del postre: fotos de cien pollitas que crecen en Cañuelas. Su llegada al campo, las primeras vacunas, y cualquier similitud con "pollitos en fuga" es pura coincidencia. ¡Imposible no querer llenar tu baño con pollas!

Vayan a ver Persona. Sepan que no van a poder evitar querer volver. Y como si fuera poco, corren con la ventaja de la venta de anticipadas!!

Sábados 21 hrs. 
El Universal Espacio Cultural
Pje. Pablo Soria 4940
Entradas: 70 pesos.

Actúan: Ana Carolina, Charo López y Vensa Strauch.