achimpa, de Catarina Sobral (Literatura infantil)

Por Jimena Repetto.

Un día aparece en una biblioteca una palabra perdida "achimpa". Como nadie sabe bien de qué se trata, algunos comienzan a usarla como verbo, sustantivo, adjetivo...

Así arranca el libro achimpa de Catarina Sobral, publicado por editorial Limonero. 

Para quienes no conozcan a la deslumbrante Sobral, esta ilustradora portuguesa ha recibido diversos premios y menciones por su labor, entre ellos el Premio Internacional de Ilustración, Feria del libro infantil de Bologna, 2014. Vale la pena darse una vuelta por su página para ver sus trabajos. 

En cuanto a achimpa, este libro presenta dos desafíos: el primero es una aproximación y una alternativa interesante a la aburridísima formación que suele darse en la escuela para aprender la famosa lección sobre clases de palabras. Este libro es un buen punto de partida para reconocer verbos y adjetivos, conjunciones y sustantivos. Por otro lado, si bien todo chico es capaz de encontrar por sí mismo neologismos a su antojo, achimpar es un punto de partida para la creación de palabras a gusto de los lectores. 

Achimpamos así este libro álbum que desafía proporciones y perspectivas, busca palabras y encuentra, como todo chico bien despierto intuye, que los límites del lenguaje están siempre en movimiento.

Para tener más información, visitiá la página de Editorial Limonero


http://www.limonero.com.ar/
http://www.limonero.com.ar/libros/6/achimpa-de-catarina-sobral