El corazón de las tortugas, de Rubén Pires


Por Victoria Cestau.

Es emocionante salir del teatro y saber que el circuito off de Buenos Aires presenta obras de tanta calidad estética. El viernes fui a ver y escuchar una versión de El Viejo y el Mar de Hemigway llamada El corazón de las tortugas pieza dirigida por Rubén Pires.

El cosmos de títeres que se despliega es simplemente bello. Actores titiriteros, voces de grandes actores-narradores y títeres se fusionan como uno sólo y encarnan los personajes de Santiago (el viejo, voz de Roly Serrano) y Tomás (el joven, voz Oski Guzman). 

El trabajo grupal de ingeniería de movimientos es impresionante. La delicadeza de las voces, de los titiriteros, las esculturas sutilmente talladas como objetos narradores producen en la escena un clima de ensueño, repleto de metáforas y relatos del mar. Una simple pesca se convierte en un trayecto que llena el alma.

Los recursos escénicos (el mar, los títeres, hojas de libros, mini retablos, peces, tiburones, una impactante medusa y pájaros de otro mundo)  son creativos y van desmontando las distintas escenas que se van armando en vivo, con tanta armonía como equilibrio, para que hasta la iluminación se luzca como un actor más y tenga su nota en la música. La composición musical es un espacio sonoro donde junto con lo escénico montan, como en el cine, secuencias de la narración y generan un paisaje de sensaciones.

La poesía y la poética son  un sello en esta obra. El director concibe la obra como una totalidad que es abarcada por los cinco sentidos (tacto, olfato, oído, vista, y gusto) que trabaja todos los elementos (fuego, tierra, aire, éter y agua) y que además bucea en el corazón de las tortugas, animales ancestrales que con su sabiduría nos dejan una enseñanza.

Recomiendo que vengan con niños de cualquier edad, el silencio y el respeto que genera la obra es para todo el público. Detrás de mí una bebe y dos niñas miraban los sucesos con ojos grandes. Es un viaje para toda la familia, es un mar donde nos podemos meter a navegar sin peligro.

Boedo 876
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4957-6922
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 26/06/2015  

Ficha técnico artística

Autoría: Rubén Pires
Sobre textos de: Ernesto Heminway
Manipuladores: Daii Alvarez, Eleonora Dafcik, Néstor Garay, Marcelo Lizarraga, Miguel Angel Vigna
Voz en Off: Osqui Guzmán, Roly Serrano, Marina Tamar, Rita Terranova
Diseño de escenografía: Gonzalo Tato
Diseño de títeres: Néstor Garay
Diseño de luces: Rubén Pires
Realización escenográfica: Gonzalo Tato
Realización de objetos: Daii Alvarez, Eleonora Dafcik, Netor Garay, Rocío Orlandino, Rubén Pires
Realización de títeres: Néstor Garay
Audiovisuales: Estanislao Ortiz
Música original: Sergio Vainikoff
Fotografía: Nahuel Lamoglia
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Daii Alvarez, Rocío Orlandino
Producción: Daii Alvarez, Rocío Orlandino
Puesta en escena: Rubén Pires
Director asistente: Eleonora Dafcik
Dirección: Rubén Pires