Sucede lo que pasa, de Griselda Gambaro, versión de Jorge Paccini (Entrevista)




La vigencia, claridad y calidad de las historias de Griselda Gambaro, querida y prolífica novelista y dramaturga argentina, hacen que directores y editores la sigan eligiendo en sus producciones. Una de las tantas muestras de esto es el reciente lanzamiento de El teatro vulnerable (Alfaguara), libro que recopila casi 30 de sus textos escritos entre 1972 y la actualidad. Pero, además, resalta con la puesta en escena permanente de sus obras. 

En este sentido, además del pronto estreno de su pieza más reciente, El don, que se estrenará en julio en el Teatro Nacional Cervantes, por estos días al menos cinco de sus textos pueden verse en diferentes puntos de Buenos Aires y el país: Mi querida, La malasangre(Córdoba), Querido Ibsen: soy Nora, Lo uno o lo otro (Córdoba) y Sucede lo que pasa.

Revista Lucarna fue a ver esta última a El portón de Sánchez y tuvo la posibilidad de charlar con Jorge Paccini, su director, sobre la experiencia y el trabajo con la obra 40 años después de ser estrenada. Te invitamos a leer parte de la misma en la siguiente entrevista:

Revista Lucarna: ¿Por qué elegiste trabajar con este texto de Gambaro? ¿Qué te convoca de él?
Jorge Paccini: Estuvimos con la protagonista de la obra -Julia Tapia- revisando mucho material durante 2014 y entre muchos apareció Sucede lo que pasa y, desde el comienzo, me  dio la impresión de que ese texto de Gambaro nos eligió a nosotros.


Hacía mucho que se había estrenado pero seguía vigente ese mundo y con el aggiornamiento necesario apareció o reapareció muy actual su temática sobre la sociedad y las conductas humanas para sobrevivir en ella. 

Otra arista que me convocó del texto es el lugar de la mujer. Teresa, en un mundo de hombres, oprimida por el mundo masculino y por el mundo marginal. Por otro lado, contar una historia de esta potencia, escrita por una gran dramaturga argentina, siempre es un desafío, un placer y una opinión política.

RL: ¿Qué tipo de adaptaciones realizaste del texto original?   
JP: No se hicieron cambios estructurales en la obra, no eran necesarios. La pieza tiene una poética muy definida, solo se trabajó en el peinado de textos y en algunas pequeñas reformas de acciones en algunos cuadros, para que tuviera más agilidad el relato con una duración de una hora.


Además, se trabajó dándole forma a una variable de presencia onírica con apariciones de una  Teresa niña [interpretada por Ana Clara Schauffele], imagen de infancia de la protagonista, que potenciara como símbolo el valor de la memoria y  la verdad para construir el futuro.

RL: ¿Cuál fue el desafío más grande mientras encaraban el proyecto?
JP: Como siempre, el desafío más grande es que aparezca un lenguaje escénico común, con coherencia, a pesar de la diversidad de los actores y sus formaciones e historias muy distintas.  También, lograr verdad en las interpretaciones y en todas las situaciones, sean cuales fueran, más porque el espectáculo está propuesto con un concepto escenográfico minimalista, en donde se apuesta todo: a la potencia interpretativa de la historia y su valor dramatúrgico.

RL:¿En estas semanas de funciones, cómo está siendo la experiencia?
JP: Hasta ahora ha funcionado muy bien en lo que respecta a crecimiento actoral individual y de conjunto. El público ha sido muy cálido en el aplauso y muy receptivo. Los de este oficio sabemos qué significan los profundos silencios y atenciones del público. Hemos construido lo importante: un espectáculo digno y coherente, con un relato teatral potente.
RL: ¿Qué otra obra en cartel viste últimamente y recomendás?
JP: Mencionaría Terrenal y La máquina idiota, entre muchas buenas. Hay  en Argentina un gran nivel teatral.


Finalmente, quisiera agregar que no se pierdan Sucede lo que Pasa, de Griselda Gambaro, los domingos 20:30 en El portón de Sánchez, ¡yo la he visto y me encantó!

Dónde: El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.
Cuándo: Domingos 20:30.
Cuánto: 120 Pesos, 80 jubilados y estudiantes.




Ficha técnico-artística
Elenco: Jorge Lifschitz, Hilario Quinteros, Andres Portaluppi, Ana Clara Schauffele, Julia Tapia, Néstor Villa.
Dramaturgia: Griselda Gambaro.
Dirección y puesta en escena: Jorge Paccini.
Asistencia de dirección: Ana Clara Schauffele.
Iluminación: Claudio del Bianco.
Prensa y comunicación: Cecilia Dellatorre y Analía Cobas.

Otras puestas para ver a Gambaro
  • Mi querida, con dirección de Marcelo Moncarz. Martes 20.30 en Hasta Trilce.
  • La malasangre. Dirige Adriana Quevedo. Hasta el 30/05 en La cochera teatro (Córdoba). Sábados a las 22:00.
  • Lo uno u lo otro, con dirección de Susana Palomas. Viernes a las 21:00, hasta el 29/05, en Almazenna (Córdoba).
  • Querido Ibsen: soy Nora, dirigida por Silvio Lang. Vuelve el 13/06. Complejo Cultural Margarita Xirgu.