Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (Teatro Uruguay)


Por Victoria Cestau.

No es la primera vez que los charcos se entrecruzan. Las orillas del Río de la Plata nuevamente convergen sus aguas para poner en escena una obra, que cuenta con una gran producción uruguaya y con la majestuosa actuación de Juan Leyrado. El intercambio cultural histórico entre argentinos y uruguayos, vuelve nuevamente a demostrarnos que la creación teatral es una constante en ambos países.

La Institución Teatral el Tinglado de Montevideo presenta Un enemigo del pueblo texto del gran escritor Henrik Ibsen, que a pesar de su lejanía en el tiempo, es un clásico que sigue dando a luz debates y reflexiones de nuestra actualidad política, más aún en la función que se presentó el pasado sábado a pocas horas de las elecciones presidenciales.


En esta oportunidad quiero destacar la gran producción de Ignacio Novo reflejada en el excelente cuerpo técnico que compone esta pieza. La iluminación, el vestuario y la escenografía se lucen de manera privilegiada. El vestuario cuenta con una paleta de colores pálidos y sobrios, además de un distinguido diseño de vestimentas que nos llevan a aquellos tiempos de galeras y bombines. La escenografía se luce por el uso de paredes de madera que permiten esconder y armar a piacere distintos espacios. Funcional a la escena, dinámica y con un toque actual, el escenario se viste de diferentes formas, habilitando la coexistencia de distintos planos y profundidades. La iluminación crea los climas necesarios, que van desde escenas íntimas y familiares hasta las escenas desarrolladas en grandes espacios y colmadas de actores cuyos parlamentos dibujan los distintos estados de los personajes.


Juan Leyrado protagoniza este drama en el que la ética y la política son el eje fundamental. Desplegando una actuación que sobresale y desborda la escena, Leyrado, que es el Doctor Tomás Stockmann, refleja un hombre en conflicto, personaje que compone en profundidad, desde lo que dice y cómo lo expresa, hasta cómo se mueve en los silencios. Si bien la obra es realista, el cuerpo del actor se deja afectar por sus distintas dudas y pasiones, se apropia del texto de forma orgánica y movilizante, haciéndonos empatizar enseguida con sus acciones y pensamientos.

La casa de una familia es atravesada por varios conflictos, la noche, el día, las piedras, el pueblo y un hombre que parece fortalecer sus convicciones en la plena soledad.



Funciones: Viernes y Sábados a las 21:30 y Domingos 19:30 hrs
Dirección: Colonia 2035
Teléfono: 2408 5362 
Localidades: $ 500 Reservas: 24085362 Entradas en venta boletería del teatro o en todos los Red Pagos del país con servicio Tickantel.

Ficha artístico-técnica:

Año: 2014
Género: Drama
Duración: 
Calificación: No determinada
Autor: Henrik Ibsen 
Dirección: José Ma. Novo 
Elenco: Juan Leyrado - Washington Sassi - Alejandro Camino - Jorge Temponi - Carmen Morán - Carina Mendez - Nicolás Pereyra - Danilo Pérez - Luis Lage - Tamara Lezcano 
Diseño de escenografía: Hugo Fernández  
Diseño de iluminación: Martín Blanchet
Diseño de Vestuario: Nelson Mancebo
Música original: Agustín Ferreyra
Producción general: Ignacio Novo