Anuncian sismos, de Rocío Caliri y Melina Marcow (Cine)



Por Damián Lamanna Guiñazú

Alguien abandonó las cámaras en la montaña, por los zócalos de una escuela antigua. Ahora son el viento que tiembla y embravece el río. Hace unos meses Melina Marcow presentaba La prueba de lo contrario en una sala donde las voces de los actores se cruzaban con el gorgoteo de las cañerías. En el escenario, cinco personajes, un narrador y una estructura de metal desplazable según el eje de cada relato: una marca o cartografía desde donde empezar a construir. La historia se deshilvanaba, capas de lenguaje, agujeros lógicos, a tientas de ese nudo que finalmente terminaría siendo muy poco respecto de las historias que de él habían germinado. Esta vez, la austeridad es la sangre mestiza de las montañas norteñas, la soledad. Los niveles de lenguaje superpuestos y la atmósfera extraña se multiplican. Anuncian sismos –ópera prima de la dupla creativa que forman Melina Marcow en guión y Rocío Caliri en fotografía y montaje (título que podría ser el sueño de cualquier conductor o zocalero de noticias)- pone en diálogo la inmensidad y el aislamiento intrafamiliar, la violencia –latente y explícita- y la incomunicación. Y no lo hace desde un tono meramente dramático, sino con el ojo puesto en la experimentación y la parodia.


Anuncian sismos es el intento por superar el “drama familiar” y el abandono, una historia de aprendizaje sobre el amor, la sexualidad, el caos. Un breve resumen: tras el suicidio de su hermana, el abandono paterno y algún exabrupto de conducta, Mariano, un adolescente tímido que no sabe qué rol ocupar ni en su entorno íntimo ni en el mundo, acude a un grupo de contención escolar con forma de orquesta improvisada. Pero tranquilos, ésta no es una historia de redención a través de la música. No emergerán talentos ocultos ni se disparará un shock de creatividad (Escuela del rock, Los coristas, Cambio de hábito: son suficientes). Sí se hará hincapié en la conformación de una nueva comunidad –basada en la carencia, las pérdidas compartidas y el riesgo (suicida)- y con ella sus fronteras y límites con el afuera, incluido la misma institución escolar. 


Entonces una historia simple, construir el camino propio en paralelo de las normas generales. La transgresión juvenil que se divierte y sufre con los bordes de todo. El universo como algo mucho mayor que no dejará de soplar aunque sobrevenga la catástrofe. El juego: los diálogos balbuceados, olvidados, entrecortados (quizá el punto más flojo porque no queda claro si es búsqueda o limitación, o ambas), las cámaras que pivotean entre lo casual y esas tomas típicas de periodistas que esperan apostados en la puerta de una casa. También, una historia que se enrarece mientras emergen las imágenes a pura potencia: hasta las sopas de tomate pop llegan a la puna para volverse objetos de parodia y encuentro familiar. Apiladas, en una olla, como blancos de tiro, puestas en venta por un niño siempre vestido de superhéroe. La obra absorbe, licúa, reproduce.


Caliri Mercow no controlan el aire –ni los pozos- pero resuelven buscando el fleje. La bola pica a ambos lados. Desde arriba, los gritos del que decide se pierden. Pero no se trata de ganar y perder sino de la frontera de la comodidad, del espectador perplejo o confundido que tal vez poco importe. Una imagen que rebota en la cabeza: después de rechazar la comida de siempre –a esta altura hecha sin amor, diría Santiago Motorizado- dos hermanos se sientan a comer una pizza, la caja entreabierta y mientras miran como la lluvia bombardea el zaguán, se abrazan. No dicen nada, comprenden. Indestructible.  


Función:
Jueves 2 de octubre a las 20 hs
Centro Cultural Una casa - Humberto Primo entre Perú y Bolívar
En el marco del 10° Festival de Cine Underground

Ficha técnico-artística:

Nombre original: Anuncian sismos
Argentina, 2014, 70´
Guión: Melina Marcow
Dirección: Caliri Marcow
Producción: Jimena Sivila Soza
Produción ejecutiva: Ana Oroño
Música original: Sexydance
Dirección de arte: Ana Bárbara Iglesias
Fotografía: Rocío Caliri
Montaje: Rocío Caliri

Actores: José Morales, Agustina Guerra, Rosario Traico, Jimena Sivila Soza, Juan Castro Olivera, Jacinto Bonillo, Mariana Ferro, Gabriela Solanas, Joaquín Sosa, Leandro Sala, Sabrina Sala, Maxi Pato, Claudio Salvador, Ana Oroño.