Un posible recorrido por el Doc Buenos Aires 14 Muestra Internacional de Cine Documental (Cine)


Por Matías Serrano.

Como te contamos hace unos días en Lucarna, el 16 de octubre comenzó la 14 Muestra Internacional de Cine Documental. Se trata de una posibilidad imperdible para acercarnos a lo mejor del cine documental del mundo. Como era de esperar, este año cuenta con una variada cantidad de documentales, y como a veces es difícil elegir el recorrido, compartimos algunos filmes que creemos vale la pena ver. 

La muestra se abre y se cierra con Maidan, del ucraniano Sergei Loznitsa y su objetiva mirada (filmada en su totalidad con panorámicas en cámara fija y sin voz en off) sobre los acontecimientos que sacudieron a Ucrania durante el invierno 2013/2014. Quienes no pudieron verla en la apertura, no se pierdan la próxima función el 29/10 a las 19 hs en la sede Gaumont. 

Un cineasta francés que vale la pena visitar y conocer es Richard Copans. El 25/10 presentará su último film Un Amor en la sede de Artemultiplex.


La sección latinoamericana incluye catorce documentales, así que hay para todos los gustos. Hoy, 20/10 se proyectará Soy José Mujica…el poder está en el corazón en el cine Gaumont a las 16 hrs. Como su nombre lo indica se trata de un viaje por la vida del líder uruguayo, una figura que justamente por su estilo de vida adquirió visibilidad en la escena política internacional. 

También en clave política se proyectará el documental El vals de los inútiles: un seguimiento a las manifestaciones en Chile en el año 2011 por una educación gratuita y de calidad (Gaumont, 20/10, 20 hs). 

De la sección Argentina se destacan La caja de arriba del ropero sobre la búsqueda de unas olvidadas fotografías, y también Huyendo del tiempo perdido sobre las vueltas de un calesitero. Ambos filmes se proyectarán en el cine Gaumont, 21/10, 18 hs, hay que elegir. 


Dentro de la Perspectiva Suiza “los trabajos y los días” se proyectará Mi nombre es Sal, un retrato de 40.000 familias que durante ocho meses viven en el desolado paisaje de Gujarat, India, donde lo único que hay es sal (Gaumont, 22/10, 14 hs). 

Y en el marco de la perspectiva francesa se destacan Bulevares del crepúsculo del argentino Edgardo Cozarinsky (Artemultiplex, 18/10, 18:30 hs) y Ernesto Che Guevara, diario de Bolivia, una reconstrucción de los pasos del Che en Bolivia hasta su muerte en La Higuera (Artemultiplex, 27/10, 18:30 hs).


Algunas retrospectivas interesantes son: Un viajero, las memorias audiovisuales de Marcel Ophuls, y quizá su testamento fílmico(Artemultiplex, 22/10, 18:30 hs), Filmar obstinadamente-Encuentro con Patricio Guzmán, un retrato de Patricio Guzmán, autor de ese monumento que es La batalla de Chile (Gaumont, 28/10, 16 hs), y El desprecio, ni más ni menos que el sexto largometraje de Jean-Luc Godard, protagonizado por Brigitte Bardot y Jack Palance (Artemultiplex, 24/10, 18:30 hs).

Como decíamos al inicio, la oferta es amplia y variada, y por supuesto que la grilla ofrece otros imperdibles. Por eso, este pequeño mapa solo pretende ofrecer algunas posibles puertas de entrada. 


¡A disfrutar!