Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio, de Eugenia Pérez Tomas (Teatro)

©Ignacio García Lizziero.
Por Ariana Perez Artaso.

Subirse a un tren, emprender un viaje deseado con la persona que se cree que se quiere o que se quiere querer para creer que hay algo más allá de lo que no se ve ni se puede adivinar. Un impulso semejante es el que da inicio a la metamorfosis que Rodolfo y Beatriz están a punto de vivir, imantados por un destino que lleva la marca de un pez alado, criatura que cae sobre sus cabezas, trazando el rumbo de lo inevitable.

Quien está allí para acompañarlos en su trance es un misterioso ser blanquecino, un alma en pena que alguna vez fue tan humano como ellos. Él o ella -si es que acaso los fantasmas responden a un género- los sobrevuela cuando el tren en el que se trasladan detiene su marcha en las cercanías de un bosque, dejándolo demasiado a la mando, irresistible para la pareja que decide salir a explorarlo.

Es, precisamente, Fantasma Unicornio el encargado de contarnos la leyenda que él mismo prueba con su enharinada existencia: todo aquel que se tope con un pez dotado con alas estará condenado a pasar el resto de sus días como un espectro errante, al menos a lo largo y ancho del universo creado por  Eugenia Pérez Tomas.

Frente a frente con este peculiar fantasma, los ahora exploradores Rodolfo y Beatriz se encuentran con la síntesis de gran parte de sus miedos: volverse un fragmento más de la nada; transformarse cada uno en un Fantasma Unicornio incapaz de escaparle al vacío del bosque. Ante este panorama, la ansiedad suelta sus riendas y se adueña de estos seres, ya completamente perdidos, para divertirse con ellos.

Entre lo onírico y lo real, el espectador asiste en cada función a la transformación de los personajes aún humanos. Lo que encuentren al final de su pasaje podrá abrir las puertas a nuevos viajes y leyendas. Solo hay que poderlo imaginar.

Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio formó parte del Festival Porvenir 2013. La obra, además, fue publicada por Libros Drama en abril de 2014.

Dónde: Abasto Social Club. Yatay 666.
Cuándo: Viernes a las 21:00.
Cuánto: 100 Pesos. Consultar por descuentos a jubilados y estudiantes.

Ficha técnico artística:
Actúan: Cristian Jensen, Rocío Stellato y Natalia Carmen Casielles. 
Música original: Carminha Villaverde.
Trompet session: Alfredo Gayid.
Vestuario y caracterización: Julia Kovadloff.
Realización de objetos: Eva Ritcher. 
Luces: Rocío Camiri. 
Asesoramiento coreográfico: Katie Trigg. 
Video y diseño gráfico: Ignacio García lizziero.
Asistencia de dirección: Bela Carabajal. 
Dramaturgia y dirección: Eugenia Pérez Tomas.