Santería: rendir culto a la poesía desde el Oeste (Agenda, Poesía)



Por Melisa Papillo.

Hace ya varios años que los ciclos de poesía han proliferado en diferentes barrios porteños y en el conurbano. Aunque, demás está decir, dentro de éste último, el circuito es un poco menor, pero no por eso menos intenso.

En 2011 nació Santería, ciclo de poesía y música, en el Oeste del Gran Buenos Aires con el fin de expandir aun más los encuentros artísticos por esa zona. La idea, desde un comienzo, fue reunir a poetas, músicos, dibujantes, fotógrafos y a todo aquel que tenga ganas de compartir-mirar-escuchar-multiplicar las producciones que se generan en la médula de cada barrio.

Santería es un grupo de amigos que comparte inquietudes e intereses en común, desde la gestación del ciclo busca ampliar el espacio de recepción a través de la confluencia de diferentes ramas artísticas. 



Santería le rinde culto a la palabra, a la mirada y a los sonidos que quedan rebotando por la cabeza y en el cuerpo; enaltecer la belleza que se refleja desde el centro del poema hasta la vibración en la piel cuando escuchamos a alguien decir. Desde ahí parte el ciclo y se dirige hacia la búsqueda de distintas y nuevas experiencias cuando surge todo en escena. Cada noche se debe a una temática distinta: los invitados y las personas que participan desde distintos lugares aportan lo suyo para llegar a un punto en común, ese en el que todos sabemos de qué estamos hablando. 

La edición pasada el tópico que nos aunó fue “el chorro de su corazón”, entre una mirada distorsionada sobre un verso de Vallejo, boleros e interpretaciones varias del amor, se armó la noche. En los encuentros anteriores, contamos con la participación de muchos poetas y músicos brillantes, como Claudia Prado, Jimena Arnolfi, Leandro Gabilondo, Rosa Lesca, Lucio Greco, Tom Maver, Acorazado Potemkin, Los Faroles, Frico Arce, entre otros.


El próximo 19 de octubre un tema tan prometedor como el anterior anuncia una noche imperdible: “y ella otra vez una niña”, verso que pertenece al poema “Fuego de invierno”, escrito por la poeta neozelandesa Katherine Mansfield. Para completar el evento, Anahí Urani dibujará en vivo mientras la noche transcurre. 

Este año, el ciclo se mudó de El Palomar a Haedo, Partido de Morón. La cita mensual es en una casona que oficia de centro artístico, El misterio de Oeste. 

Organizadores: Damián Lamanna Guiñazú, Lara Barneto, Pamela Neme Scheij y Melisa Papillo.

Fotos: Ramiro Montaos

Evento próximo: Sábado 19 de octubre, 22 hs.

Lugar: El misterio de Oeste. Haedo, Partido de Morón,
Pedir dirección exacta por Facebook o correo electrónico: melipapillo@gmail.com