Agenda: Primeras jornadas de arte y política en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini


El miércoles 30 de octubre, y durante todos los miércoles de noviembre a las 19:00, se realizarán las Primeras jornadas de arte y política, un espacio que se propone el debate entre diversas disciplinas que integran el sector cultural. 

Con la organización de los Departamentos de Artes del CCC (Av. Corrientes 1543), las jornadas contarán con la participación de escritores, gestores culturales y artistas tales como: María Elena Troncoso, Liliana Mazure, Mauricio Kartun, Horacio González, Mario Goloboff, Luisa Valenzuela, Ricardo Forster, Rodolfo Hamawi, Ricardo Bartis, Vicente Battista, Juan Sasturain, Eduardo Jozami, Adhemar Bianchi y Ruben Borré,  entre otros.  

La entrada será libre y gratuita.

Presentación de las jornadas 


Las relaciones entre arte y política han sido historias de encuentros y desencuentros. Encuentros que han sido muy productivos y desencuentros que han generado estados críticos hacia las políticas conservadoras y neoliberales. Los vínculos entre ambos no necesariamente se expresan  de manera sencilla. Tanto el arte como la política tienen grados de autonomía relativa  entre sí y los acuerdos o desacuerdos no siempre se manifiestan explícitamente  en los relatos estéticos o discursivos. Esta condición de independencia relativa ha producido algunas veces incomprensiones y malos entendidos. Una política adecuada entre el mundo artístico y el mundo político es aquella que acepta las diferencias y los acuerdos con la mayor fluidez posible. La potencia simbólica  y transformadora del arte es sin duda aceptada de una u otra forma desde la política en general. Existe como conflicto la forma en que la política se relaciona o utiliza ese capital simbólico, metafórico e imaginativo. También la idealización de la vida artística y su propia autonomía creativa hace que muchas veces el propio medio cultural se sienta en total independencia intelectual de la práctica política, aquello que el propio Gramsci consideraba críticamente como una “utopía social”. La política necesita del arte y el arte de la política. Una política cultural que estimula las distribuciones de bienes culturales en la sociedad le da valor justamente a la producción tanto tangible como intangible que tiene el arte. Le permite a la sociedad crecer y al medio artístico un estímulo dentro de esa propia autonomía relativa para la producción de imaginarios, símbolos y metáforas.

Cronograma

Miércoles 30 de octubre: Participarán María Elena Troncoso, Eduardo Romano, Ana Longoni, Mario Goloboff, Juan Carlos Junio, Juano Villafañe y Manuel Tufró (Sala Jacobo Lacks. 
Miércoles 6 de noviembre: Mauricio Kartun, Rodolfo Hamawi, Rubén Borré, Daniel Viola, Carlos Juárez Aldazábal y Luis Sanjurjo (Sala Jacobo Lacks.
Miércoles 13 de noviembre: Eduardo Jozami, Liliana Mazure, Vicente Muleiro, Adhemar Bianchi, Manuel Santos y Antoneta Madjarova (Sala Jacobo Laks).
Miércoles 20 de noviembre: Ricardo Bartis, Juan Sasturain, Luisa Valenzuela, Mariela Ruggeri y Mariano Ugarte (Sala Jacobo Laks). Miércoles 27 de noviembre: Horacio González, Vicente Battista, Ricardo Forster, Jorge Dubatti y Juan Pablo Pérez.

Para no perdérselo, ¿no?