Por Ariana Perez Artaso.
“La radio hoy a está saturada (en general) de noticias o de música comercial. Contarle una buena historia al oído del oyente es como darle un respiro o una caricia. Tocarle el corazón, quizás”. Esto es lo que sostiene Marcelo Cotton, hacedor -junto a Malena Serur- de la campaña +VOCES+HISTORIAS, que será presentada oficialmente hoy -lunes 28 de octubre- a las 19:30 en Argentores.
El objetivo principal de esta iniciativa es lograr que la ficción vuelva a tener un lugar destacado en la radio, proceso que vimos crecer con programas como Secretos Argentinos, emitido por Radio Nacional entre 2010 y 2012; o La radio en el teatro, que va los sábados a las 22:00 por Radio Provincia. Haciendo su aporte, +VOCES+HISTORIAS produjo 10 ficciones breves que circularán gratuitamente por la mayor cantidad de programas y emisoras posibles, y que contó con la colaboración de personajes como Lalo Mir, Nora Perlé, Bobby Flores, Daniel Hendler, Matías Martin, Osvaldo Santoro, Arturo Bonin, Víctor Agú o Alejandro Apo, entre muchos otros.
Para conocer más sobre el proyecto, Revista Lucarna charló con Cotton, quien nos dio además su visión particular sobre el radioteatro en la actualidad. Leelo en la entrevista que sigue:
Marcelo Cotton: De nuestras ganas, de nuestro compromiso con esta forma de ver la radio y la comunicación. Hace cinco años creamos la asociación civil Narrativa
Radial como un lugar específico abocado al tema, dedicado tanto a la capacitación como a la producción.
Al ver el poco espacio que hay para las historias en la radio, se nos ocurrió esta acción. Es una forma de demostrar lo que se puede hacer y hacer visible la cantidad de personas (actores, actrices, guionistas y gente de radio) que apoya el mismo objetivo.
Estamos convencidos de que para que haya nuevas voces (como suele invocarse) debe haber nuevas y distintas formas de contar.
RL: ¿Tuvieron algún personaje de la historia de la radio como punto de inspiración?
MC: Cada radioteatro fue escrito por distintos autores y todos tienen distintos puntos de referencia. Pero, en general, la campaña está basada en una forma de hacer ficción que no es la de antes, sino que se adecua, sobre todo en la duración (entre tres y seis minutos cada episodio) a la forma en que el oyente escucha radio hoy.
RL: ¿Por qué creen que el radioteatro volvió en estos últimos años?
MC: No podríamos afirmar que "el radioteatro volvió a la radio" como algo general.
Fueron y son experiencias aisladas, lamentablemente.
MC: A la necesidad de que la radio haga arte y cuente historias. La radio tiene un potencial infinitamente rico para generar imágenes, similar a la literatura. La ficción en radio no requiere de grandes inversiones de dinero, al contrario. La radio acompaña el cotidiano de las personas y no discrimina: todos podemos escucharla. Con una buena dosis de creatividad y manejo del lenguaje radial, podemos hacer que una historia suceda en el Congo o en Alaska. O podemos hacer ciencia ficción. La única locación es la imaginación.
RL: ¿Cómo fue la selección de temas a ser tratados en cada uno de los programas?
MC: La campaña consta de 10 radioteatros breves, cuyos guiones fueron cedidos por autores que escribieron especialmente para esta campaña. Lo único en común entre todos ellos es la radio como elemento presente: es la que anuncia el gol de Messi que hace a la Argentina el nuevo campeón del mundial; o es la que permite a una mujer dialogar imaginariamente con los conductores de los programas; o el medio por el que un anciano en el geriátrico escucha radioteatros, siendo su único lazo con la realidad.
RL: ¿Tienen confirmadas las radios por las cuales saldrán las piezas?
MC: Hay muchas y se van a seguir confirmando. En general ya hay muchos programas comprometidos a difundir nuestra iniciativa.
La campaña recién empieza, el tiempo irá haciendo sumar cada vez más emisiones. Esperemos que sea el principio de más producciones como éstas. Significa muchas cosas que haya ficción en radio. Significa historias para todo el mundo; la posibilidad de jugar e imaginar; que el arte llegue por radio; que se ganen fuentes de trabajo para muchos artistas; y dejar de tomar tan en serio a la "realidad" que nos venden los medios. Matizarla con belleza.
Si querés escuchar los readioteatros de la campaña, podés descargarlos libremente desde Narrativa Radial. Después de escucharlos podés compartir con nosotros qué te parecieron.