Veo, veo… ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes, de María Cristina Thomson (Entrevista parte 1-Literatura)

       Por Ariana Perez Artaso

Al ver cómo los alumnos de sus talleres de literatura y de la Maestría en literaturas de la Universidad de Cuyo aplicaban estrategias más propias de la decodificación de textos para leer imágenes, María Cristina Thomson (a quien ya conocemos por su Sobre líneas: el libro álbum en el aula) fue ideando la creación de este nuevo libro, una “caja de herramientas”, como ella misma lo define, para abordar cualquier tipo de imagen.

Veo veo… ¿Qué ves? desmenuza los elementos gráficos que emplean dibujantes e ilustradores para transmitir sus mensajes. La propuesta es que el lector pueda identificarlos y apreciar su riqueza, con la ayuda de ejemplos claros que unen texto (a cargo Thomson) e imagen (fruto de la pluma del reconocido dibujante humorístico Alfredo Grondona White). 

Así, las páginas del libro le dan lugar al análisis en profundidad de recursos que van desde la expresividad de las líneas hasta el punto de vista de un personaje o el uso de los valores tonales. Además, la autora realizó una interesante selección de láminas con ilustraciones de libros-álbumes, acompañadas por una síntesis argumental y una guía para leer y pensar cada pieza en detalle.

Esto y mucho más ofrece Veo, veo… ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes. Te invitamos a seguir descubriéndolo de la mano de Thomson en la primera parte de esta entrevista:


Revista Lucarna: ¿Para qué público está pensado el libro?
María Cristina Thomson: Para todo aquel que, interesado por ahondar en la apreciación de imágenes, carece de una formación en artes visuales que le permita acceder al lenguaje pictórico. Es decir, todo adulto que desee conocer más de cerca la intención del artista al plantear una imagen en el soporte que elige, y lo elija hacer de una manera y no de otra.  

En el caso del adulto docente o mediador, conocer la manera de mirar una imagen lo prepara para poder dialogar y compartir con los chicos o jóvenes sus observaciones, sus preguntas, sin tener que por eso “explicarles” o introducirlos a conceptos específicos de lo artístico. En síntesis, a disfrutar de la observación detenida de la imagen.   

RL: ¿De qué manera pensás que los padres en casa pueden ayudar a los chicos a aguzar la mirada frente al lenguaje visual?
MCT: Posiblemente,  una de las maneras más efectivas es exponerlos a materiales  de calidad –libros e imágenes, entre ellos- y por sobre todo a materiales que presenten variedad. A esto sumaría otro ingrediente muy importante: escuchar las observaciones que los chicos hacen sobre todo aquello que llama su atención o les causa sorpresa. Recomendaría, además, visitar con ellos la sección de libros infantiles de la librería de barrio, donde poder mirar distintos libros que les interesen y, siempre que fuera posible, elegir alguno de ellos para llevar a casa.


RL: ¿Cómo trabajaron las ilustraciones con Alfredo Grondona White?
MCT: Al momento de preparar algunas observaciones escritas sobre las estrategias de lectura de la imagen, me encontré bastante abrumada por la cantidad de texto, de palabras a leer que daría a mis alumnos. Fue comentarle a Alfredo y encontrar la solución a semejante problema: solo hacía falta transformar las letras en ¡imágenes! Y con su proverbial rapidez para resolver este tipo de cuestiones, me presentó el que había sido texto escrito, en “imágenes”. 

Estas fueron ideales para preparar una serie de diapositivas con las cuales ilustrar los conceptos, es decir “la teoría” sobre las estrategias y así ofrecérselas a mis alumnos, quienes las recibieron y entendieron con alegría y rapidez. Más tarde, son las que elijo para el mismo fin y las que ilustran la Parte I de Veo, veo.

Sobre el acercamiento de María Cristina Thomson a la lectura de imágenes 

"Tuve excelentes maestros que me guiaron en esta aventura. El primero fue el Dr. Rafael Squirru, director de Asuntos Culturales de la Pan American Union –hoy Organización de Estados Americanos- en la ciudad de Washington, D.C., cuando estudié y viví en ese país.   Su departamento recibía y organizaba la visita y exposiciones de los pintores, dibujantes y artistas en artes visuales de Latinoamérica que iban a Estados Unidos.   Me desempeñé como su asistente y desde allí tuve la oportunidad de aprender a mirar, es decir, apreciar la lectura del trazo y de la imagen de una manera diferente a la acostumbrada.  La frecuente exposición a pinturas, dibujos y además las lecturas que el Dr. Squirru me recomendaba me resultaron invalorables para este “período de formación”, como me gusta llamarlo.

Al regresar a Argentina, conocí al dibujante Alfredo Grondona White con quien compartí 45 años de vida.  Fue el compañero que supo afirmar mi mirada, expuesta también a la diaria observación de imágenes, dibujos, ilustraciones y lecturas.  Y finalmente, menciono a dos excelentes profesoras, Veda Pickles y Rosemary Sladen, quienes desde la carrera de diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de Nueva Zelanda, me introdujeron al universo de la imagen y los textos en los libros-álbum".   

Detalle del libro:
Veo Veo… ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes
De María Cristina Thomson, con ilustraciones de Alfredo Grondona White
Buenos Aires, Del dragón, 2017. ISBN 978-987-1884-59-9. 87 Págs. $380 pesos.