Esa Cosa, de Pepe Marquez (Teatro)



Por Mirko Gómez.

Esa cosa es algo que forma parte del protagonista, algo que lleva dentro de sí, hasta que una mañana este algo decide emanciparse de él. Ahora su pasar se parece al de sus pesadillas.

Esa Cosa de Pepe Márquez es una propuesta de teatro físico con música original, en la que un encadenamiento de acciones, repetitivas y coreografiadas, les permite a los actores eliminar la palabra y apelar al cuerpo en toda su extensión como principal elemento comunicador. Además, la puesta en escena despliega un conjunto de dispositivos escenográficos dinámicos que dialogan directamente con los cuerpos para modificarlos y para modificarse a sí mismos. En esta obra, la transformación de elementos estáticos convencionales, como telas, plásticos, alambres, papel de diario, adquieren significación y construyen un discurso de lo inanimado.

La obra podría pensarse como una distopía, en la que un modelo de producción sin sentido ha llegado a su punto álgido y el ser humano como tal, con identidad y capacidad de elección, ha desaparecido, y se ha convertido en un simple engranaje de un gran artilugio. En Esa Cosa no hay personajes propiamente dichos, solo bocetos de roles. Entes alienados de los cuales no se puede desprender ningún tipo de cualidad identificativa, solo una universalidad del ser, donde el único punto en común es la perpetuidad de una serie de quehaceres que, a modo de cadena de montaje, van construyendo el esqueleto de las formas de supervivencia del mundo que propone Pepe Márquez.

En cuanto a la música, en ciertos tramos animada y en otros comparable a un soundtrack de una pesadilla lyncheana, podríamos decir que está utilizada de la forma en la que lo hacían los viejos maestros del cine silente: como regidora, creadora de climas y organizadora de las acciones. Incluso algunos gags están construidos en torno a la arquitectura musical. La simbiosis música-escena por momentos está muy bien lograda, pero a veces se desdibuja y no consigue tener el efecto simbiótico del que hablábamos. También se torna muy atrapante el uso de los silencios, fundamental para destacar los tracks que acompañan la obra. 

Lo interesante de una obra de dimensiones abstractas en la que los márgenes no están delineados y el único límite es la propia imaginación, es la cantidad de posibles lecturas que se le pueden atribuir. Sin dudas, Esa Cosa es una de estas obras de la cual existen tantas lecturas como espectadores que vivenciaron la experiencia.

Cuándo: sábados de julio y agosto 22:30 hs.
Dónde: G104


Ficha técnico-artística: 
 
Dirección, dramaturgia y coreografía: Pepe Márquez
Música original: Fabio Zurita
Diseño vestuario, escenografía y objetos: Lucia Lossada, Pepe Márquez
Actúan, bailan y manipulan objetos: Pedro Risi, Gabriela Pekers, Natalia Ayzenberg,  Mariana Barceló,  Pepe Márquez
Realización vestuario, escenografía y objetos: Lucia Lossada, María Virginia Pioli, Clara Valente, Julia di Blasi, Paula García, Valeria Nesis, Camila Colombo
Producción: Ensamble Tempeste