El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino (Cine)


Por Luz Moreira.
Un poco de historia

René Valdés (Timoteo) y Darío Zúñiga, los fundadores del circo Timoteo se juntaron en el año 1968: René había consolidado su número de cómico en el papel de Timoteo, luego de desilusionarse del teatro; Darío amaba el circo desde niño, a pesar de que su madre le prohibía verlo.
Eran los tiempos en que los grandes circos recorrían el país. Eran los últimos años de los convites, rito que desde 1850 precedía el show: verdaderas procesiones por las calles para publicitar las funciones. Todo los artistas avanzaban caracterizando a su personaje y las bandas tocaban los bronces con la cadencia de la calesita circense.
Después de integrar el elenco del circo Capitol, gran referente de la época, a René le ofrecen contrato en el importante circo Frankfort para actuar su número de Timoteo. A Darío sólo le ofrecieron la boletería. La necesidad de tener su propio circo los lleva a levantar, sin nada de dinero, una pequeña compañía. El mito cuenta que negociaron el préstamo de una carpa llena de agujeros y comenzaron su primer gira por la zona central de Chile. Era un verdadero circo "rasca", como se les llamaban en la jerga popular. Un circo pobre, marginal.
Con más de 40 años de vida ininterrumpida, hoy el circo Show Timoteo se debate entre la vida y la muerte.

Las cosas se cargan con el espíritu de quienes las gestan


El documental de Lorena Giachino, El gran circo pobre Timoteo, nos muestra el cotidiano de un  grupo de artistas que, tras la muerte de Darío, lleva una lucha diaria para sobrevivir. Cual familia unida, se esfuerzan por mantener el arte de uno de los circos “rascas” más importantes del país y evitar la disolución de lo que se nos presenta como un hogar constituido y unido como pocos.
René Valdés, último eslabón de esta tradición show circense, de un circo único en su especie, se encuentra a puertas del inminente término de su carrera. A través de imágenes cotidianas de la vida circense, el documental se adentra en la vida íntima de René y su familia de artistas, putos y travestis pobres. 

Si bien, la tradición circense se caracteriza por ser transmitida a través de generaciones de abuelos, padres e hijos, este circo show muestra que la familia puede estar tanto más lejos de los lazos sanguíneos y tanto más cerca de la identidad compartida y el amor por el escenario. Constituyendo el transformismo como vía expresiva y artística que recorre pueblos y ciudades de todo el país.
René Valdès, padre y madre de una familia de artistas circenses, es el foco de la historia que Lorena Giachino nos presenta. Desde una perspectiva emotiva, es inevitable preguntarse por estas humanidades agrupadas, generando hogar e identidad. Vemos en su estética e impronta vital lo que implica ser puto, pobre y artista en un país donde la cultura no se concibe como una necesidad.

“Las cosas se cargan con el espíritu de quienes las gestan”, entonces ¿cómo continuar el show sin René?

Ficha técnica
Dirección: Lorena Giachino.
Guión: Lorena Giachino.
Montaje: Juan Pablo Sarmiento.
Dirección de Fotografía: Pablo Valdés.
Sonido: Juan Pablo Manriquez.
Asistente de dirección: Loreto Contreras.
Producción: Paola Castillo, Pablo Ratto.
Compañías productoras: Errante (Chile) / Trivial Media (Argentina).
Países: Chile – Argentina.
Duración: 75 minutos.


Reconocimientos y festivales
Premio del Público, FicViña 2013, Chile.
Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano, FicViña 2013, Chile.
Mejor Documental, Santo Domingo Outfest 2013, República Dominicana.
Mención Especial del Jurado, FECIR 2014.
Premio del Público, FemCine 2014, Chile.
Premio del público Competencia Nacional Fidocs 2014.
Mejor Dirección, FECICH 2014.
Premio Especial del Jurado, FECICH 2014.
Mención Especial del Jurado, FEDOCHI 2014.
Mejor largometraje documental FECICA 2015.
Mejor Documental Círculo de Críticos de Arte de Chile.