Vacaciones de invierno: Tita, la planta maldita, de Juan Cruz Forgnone (Teatro)


Por Másako Itoh.

Adaptación del cuento infantil de Paula Fernández con ilustraciones de Poly Bernatene, Tita, la planta maldita es un musical para toda la familia, último trabajo de la directora Paula Cancela (Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa), quien propone un ameno acercamiento a la naturaleza desde la perspectiva de los bichos y las plantas. 

Quito y Piona, un mosquito y una escorpiona, se proponen acabar con Tita, la planta carnívora más despiadada del pantano donde habitan. El conflicto se suscita cuando, Tita, debido a su voracidad y afición por el buen comer, captura a una niña confundiéndola con alguna nueva clase de insecto exótico.

El espectáculo de unos casi 50 minutos de duración, apoya su universo mágico sobre simpáticas canciones y modernosas coreografías, una escenografía que aprovecha texturas, colores y juegos de luces y un muy inteligente vestuario que acompaña de la mejor manera. Sin embargo, sobran las intervenciones de un personaje poco claro, una suerte de narrador que con vestimentas de color verde pero sin representar a ningún insecto o planta en especial y más parecido a un viejo rockero en decadencia, confunde con intervenciones explicativas y con un extraño acento de doblaje.

Por último, las actuaciones de todos los intérpretes, más cercanas a la frontalidad del lenguaje publicitario que a las formas enriquecidas del clown y el bufón, encantan a los más chiquitos, más acostumbrados a los lenguajes televisivos que a otros.

Cuándo: Jueves 27 de julio a las 15:00.



Ficha técnico-artística
Actúan: Mayra Rubino, Juan Cesar Lospennato, Sabrina Romero, Paula Garnier y Lucas Solustri.
Música original: Paula Garnier y Santiago Benitez.
Coreografías: Mayra Rubino.
Diseño y realización de escenografía: Mariano Clemente.
Diseño de luces: Mariano Clemente.
Diseño y realización de vestuario: Negra Maidana Corpus.
Realización de jumper Lalá y pollera Piona: Flor Dacal.
Diseño de gráficas: Tu Vieja.
Ilustraciones originales del cuento "Tita, La Planta Maldita" de Paula Fernández y Poly Bernatene.
Dramaturgia: Juan Cruz Forgnone.
Asistencia de dirección y producción: Verónica Alvarez Tommasi.
Idea y dirección: Paula Cancela.


Acerca de Paula Cancela
Durante el 2015 dirigió "Y como no se pudrió... Blancanieves" de Angélica Liddell en el Camarín de las Musas y "Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa" donde con una perspectiva crítica feminista se apropia de los relatos ficcionales de las princesas para poner en discusión las construcciones sexo-genéricas. Su ópera prima como directora fue "Eso que falta" que estuvo en cartel por dos temporadas en El Camarín de las Musas. Actualmente es ayudante de la Cátedra Velázquez de Dirección I, Universidad Nacional de las Artes, coordina actividades en colegios con perspectiva de género, y está ensayando para el festival Porvenir: "Princesa del Futuro".