Nuestro fin de semana, de Tito Cossa (Teatro)



El 27 de marzo de 1964, en el Teatro Río Bamba, se estrenaba la opera prima de Roberto Cossa Nuestro fin de semana, dirigida por Yirair Mossian y representada por el Teatro de Jóvenes, con un elenco que incluía a Juan Carlos Gené y Federico Luppi.

Desde abril, la pieza costumbrista volvió al escenario, esta vez de la mano de Jorge Graciosi, en el imperdible teatro Regio (cuya sala es dueña de un techo imposible de dejar de mirar). Esta nueva versión revive –una vez más- a los aplacados personajes creados medio siglo atrás, que se animan a soñar en blanco y negro, pero no a llevar sus anhelos al plano de la realidad. Así, la insatisfacción es la clave que late en cada diálogo, en cada gesto.

La obra fue escrita entre 1958 y 1962, y la década de 1960 es la que prevalece en la puesta con más de un signo: el teléfono es un adminículo compartido entre vecinos y la televisión un aparato que reúne y no que aísla –todavía-.

La acción abarca el tiempo que va desde el sábado a la tarde al domingo por la noche: nada y demasiado, según cómo se lo mire. En él, Raúl, un vendedor de clase media con pocas luces, sueña con independizarse, dejar de formar parte de la empresa en la que trabaja y levantar su propio imperio de venta de máquinas de escribir: 50 años después, este sueño no puede más que darnos gracia.

Con una necesidad desmedida por llenar una casona vacía en exceso, este antihéroe se encarga de invitar a los más variados personajes a pasar junto a él y su mujer –la demasiado paciente Beatriz- el fin de semana. Estos dos días alcanzan para pintar en gris el cuadro, que se va colmando de comida, alcohol y seres atontados, con mujeres destinadas a sus casas y a volar aún más bajito que sus poco visionarios hombres, angustiados por la vida que ellos mismos construyeron.

La pieza cuenta con la lograda escenografía de Héctor Calmet, capaz de transmitir la humedad que pegotea la casona y deja imaginar, desde su patio, cómo es el plano íntimo de sus ocupantes. 

En este micromundo, del que sólo llegan estímulos externos en forma de música (signo de que hay quienes se divierten en otra parte), afloran los matrimonios tristes, la fantasía de la pasión, que se apaga tan pronto como se enciende, y la soledad que amenaza con romperse, pero sin lograrlo.

Dónde: Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.
Cuándo: De jueves a sábado, 20:30. Domingos, 19:30.
Cuánto: Platea: $70. Pullman y palcos altos: $40. Jueves, día popular, entrada general: $35.

Ficha técnico artística
Actúan: Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón, Federico Alí y Juan Manuel Romero.
Coordinación de producción: Federico Lucini.
Asistencia de dirección: Tamara Gutiérrez.
Musicalización: Malena Graciosi.
Escenografía: Héctor Calmet.
Iluminación: Lautaro Graciosi.
Vestuario: María Armentano.
Dirección: Jorge Graciosi.Duración: 100 minutos.