Por Florencia Lindenboim.
Cuatro actrices, cuatro mujeres. O cuatro personas entre paredes.
Cuatro amigas, cuatro colegas. O cuatro conocidas que se enredan.
Actrices mujeres en cuatro paredes. Y muchas voces que suceden.
Entrar
al Espacio Callejón es, probablemente, meterse un poco en la historia de
los últimos veinte años del teatro independiente porteño. Ese lugar al
costado del abasto, a la vera del camino, a un paso de la portentosa
Avenida Corrientes, y en medio del circuito de teatros pequeños y
potentes que ha sabido parir el barrio de Almagro en los últimos
tiempos. Han pasado por este espacio (originalmente llamado Callejón de
los Deseos) innumerables espectáculos de teatro y de danza, y todos
mantienen siempre una nota en común: grupos que investigan, que se meten
en zonas profundas, a veces más difusas, pero que seguro rompen y traen
aires nuevos, respiros necesarios.
Eso sucede cuando uno entra al encuentro de Museo, el cuarto espectáculo creado e interpretado por la compañía teatral Piel de lava, este cuarteto de mujeres actrices y creadoras integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes además cumplen su décimo aniversario caminando juntas en la creación teatral colectiva.
Cuatro
mujeres-amigas-actrices-colegas-creadoras-curadoras-hacedoras-preguntadoras,
adoradas-y-adoradoras, embriagadas por el éxtasis de la inminente
inauguración de un museo vacío, a tientas, en blanca oscuridad. Todo es liso,
todo es ausencia, y todo es posible. Todo. Cambiar de rostro, beber
champagne, revelar secretos, profesar anhelos, convertir un palo y un
balde en muñeco espantapájaros, en obra de arte, en pieza maestra. Y
aquí, como sucede en estos casos -en estos teatros llamados
“independientes”- el espectador es invitado a reponer de manera activa
el sentido, a buscar respuestas propias a los interrogantes que se
abren: ¿qué es arte? ¿Qué cosa no lo es? ¿Y quién debe decidir -como
portando un cetro autorizador- sobre estas categorías? Y más acá, antes
que eso, ¿cómo se construye el arte? ¿Cómo se arma ese intrincado
misterio del teatro, o de un museo por caso? porque aún sin darnos
cuenta esas preguntas subyacen –eternas e inmóviles- mientras vemos
moverse a estas figuras sobre la escena.
En un mundo “líquido”,
volátil y descartable, de redes sociales con lazos que se difuman tan
fácilmente como un hielo que se derrite al sol, ¿es posible crear
colectivamente, perdurar en el tiempo, reunirse incansablemente a fuerza
de deseo durante 10 años para tan solo… crear, por el simple hecho de
creer? ¿Es posible que cuatro mujeres converjan felizmente en el montaje
de unas obras de arte? ¿Y es posible que cuatro mujeres anden y rearmen
juntas el camino del crear colectivamente obras de arte, piezas
teatrales, piezas fundamentales para reinventarse?
Las
respuestas serán de los curiosos observadores que quieran pasar a espiar
este mundo. Cuatro mujeres que coinciden en un largo recorrido juntas,
cuyas respiraciones son compartidas, palabras de memoria conocidas.
Entrecruces,
desacuerdos, amores, rupturas, pasiones. Y por momentos se entremezclan
las artistas curadoras y las creadoras. Mujeres que escriben, dirigen,
actúan; piensan, se piensan, se insultan. Se miran, reflejan, nos
miran, se vuelcan, destellan. Vuelven al papel, al plano, trazan ideas,
sueñan lejano. Vuelven a ver. Se detienen, respiran. Y de nuevo,
empiezan. Y nos miran.
Mujeres que actúan, que preguntan, que nos muestran; mujeres que se mueven, inquietas. Mujeres que arriesgan. Un Museo que objetos casi no muestra, pero que revela las pasiones más intensas.
Dónde: Espacio Callejón, Humahuaca 3759.
Cuándo: Viernes a las 21.30.
Cuánto: Localidades 100 pesos.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Piel De Lava, Laura Fernández
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Flora CalIgIurI, Carolina Sosa Loyola
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio: Alicia Leloutre
Diseño sonoro: Gabriel Chwojnik
Música original: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Asesoramiento Teórico: Fernanda Alarcón
Asistencia de escenografía: Jose Escobar
Asistencia de dirección: Camila Palacios
Prensa: Pintos Gamboa
Producción general: Mariana Mitre
Colaboración artística: Fernanda Alarcón
Dirección: Piel De Lava, Laura Fernández