Los desechables, de Nicolás Savignone (Cine)


Por Mario Henao.

Algunos días habría sido mejor no solo no levantarse sino no haberse despertado. Sobre todo si al despertar se encuentra uno con una ex-novia que inexplicablemente ha pasado la noche ahí. O si luego de pasar la noche con  una novia menor de edad ella le propone matrimonio y al final se descubre que está embarazada y que la madre lo hace firmar a uno una hoja en blanco para comprometerlo a casarse. O porque la mujer con la que se ha vivido un tiempo invitó a un director de cine a casa y decide rechazarlo a uno porque necesita que ese director sepa que está disponible para el papel principal. Y a pesar de que el día haya comenzado así, no hay otra opción que continuar. Ir al trabajo y mantener las costumbres que son las que, finalmente, hacen soportable todo. Pero como las desgracias nunca llegan solas, el día en el trabajo también está cargado de esa fatalidad. Son esos días que uno quisiera desechar, botar y olvidarse de que ocurrieron.

Es eso lo que le ocurre a los personajes de la película de Nicolás Savignone Los desechables. No es tanto que los personajes puedan ser desechados, descartados, es más que los personajes quisieran desecharse a ellos mismos, pues su cómoda vida cotidiana se ha visto alterada y han podido acceder a un momento de conciencia que rápidamente es descartado porque todo debe continuar. 

Son esas tres situaciones las que enmarcan este filme que tuvo más de un año de preparación pero una producción de menos de un mes. Durante ese año se construyeron las situaciones a partir del trabajo con los actores. Un método que se usa más en teatro que en cine, y que explica que la película se concentre más en las actuaciones que en el desarrollo mismo de la historia.

El diálogo es lo que les permite a los actores desenvolverse en esta historia, y, además, es lo que hace visible la actuación, cosa que también es más común en el teatro que en el cine. Los diálogos largos en los que poco a poco se va incrementando la situación son característicos de la forma dramática. Y en esta película ahí está el protagonismo. Más que en la acción misma o en la imagen, es en lo que dicen los personajes en donde radica el sentido del filme. Por eso no se entiende completamente la excesiva utilización de los cortes, pero sí la frecuente aparición de los primeros planos. Muchos cortes que no parecen necesarios pues no aportan mucha información. Muchos primeros planos que ponen en evidencia el trabajo del actor, pero que alejan a la película de la imagen cinematográfica. Al final uno como espectador se queda con la sensación de que asistió a un filme que podría haber sido una excelente obra de teatro. 


Tal vez lo que llama más la atención de Los desechables sea su puesta en relación entre cine y teatro. Un trabajo de construcción teatral que busca tener como resultado una forma cinematográfica. Poner como protagonista del filme no a la historia ni a quien cuenta esa historia (es decir, la cámara) es una apuesta arriesgada, que implica no olvidar el medio que se elige como forma de exposición. Y en la película no está del todo lograda esa alianza entre cine y teatro. Parece que cada medio va por un camino independiente del otro. Por eso esa sensación de que se vio algo muy teatral pero en la gran pantalla. Al final la apuesta no tuvo un gran resultado, pero no es para desechar el intento de mezclar dos formas de construir una historia y de poner en contacto artes que tendrían que estar más cerca de lo que están.

Ficha artístico-técnica

Título: Los desechables.
Género: Comedia.
Intérpretes: Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel  Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete, Laila Duschatzky, Mariela Finkelstein, Sonia Martínez, Demián Salomón.
Director: Nicolás Savignone
Guionista: Nicolás Savignone en colaboración con Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel  Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete, Laila Duschatzky, Mariela Finkelstein, Sonia Martínez, Demián Salomón.
Director de fotografía: Luis Andrade.
Música: Rafael Varela, Pablo Márquez, Ernesto Cantero (Exit Music Creative Group).
Montaje: Rafka Timofeyev, Nicolás Savignone.
Origen: Argentina.
Duración: 
Fecha de estreno: Jueves 13 de febrero de 201