Cuerpo, Ciudad y Basura 2015 (Agenda)


Cuerpo, Ciudad y Basura 2015


Es un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes artistas que con sus miradas y poéticas particulares intervendrán el espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo y la basura en la ciudad. El mismo está dirigido por los artistas Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato. Cuerpo, ciudad y basura 2015 cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

El proyecto aborda la danza y la performance en posibles cruces con otras poéticas y reflexiones. Se inscribe dentro de los lenguajes contemporáneos del arte. Intenta acciones artísticas de construcción de sentido imaginario, para habitar perceptiva y sensorialmente la ciudad. Propone la reflexión, la investigación y la producción de obra para trabajar una posible conexión simbólica entre el cuerpo y el entorno, a través de la mirada de los artistas.

En 2015, el tema central de Cuerpo y Ciudad es “la basura”: Las intervenciones urbanas girarán en torno a esta temática, trabajando lo residual,  lo que se desecha y recupera para volver a construir. Lo descartado y  subvaluado. Los desperdicios.

Sobre Cuerpo y Ciudad

El proyecto propone ensayar nuevas formas de percepción colectiva a través de una suerte de arte geográfico. La coherencia y la estructura de realizar una acción del aquí y ahora que se proyecte infinitamente en la ilusión, la fantasía y la imaginación de la gente. Que abra millones de posibilidades nunca sospechadas. Y que permita también incluir la reflexión que supone el acto poético. Favorecer situaciones de encuentro y discusión para que se multiplique aún más esta experiencia.

Cada intervención crea un espacio donde dibuja su personal poética, con sus posibilidades y sus límites. Cada obra “es” en relación a ese fondo que las contiene, una tensión irresuelta entre cada mundo en sí mismo y el entorno –la totalidad de las obras y los espacios en su simultáneo transcurrir, y esas obras contenidas en un espacio y ese espacio contenido dentro de la ciudad.

Hay dos conceptos en tensión: el de localización de las acciones en un lugar y el de deriva, desplazamiento y circulación: incluso la posible invasión entre los artistas entre sí y con el público. Y la resonancia de cada uno con el resto. Una resonancia que a veces incluye el conflicto territorial. Pueden ser fragmentos dispersos de una totalidad que solo el espectador que los transita podrá abarcar. Y siempre con una mirada parcial. El espectador elige sus trayectos, cada trayecto genera diferentes tensiones.

Podríamos pensar en mapas. Cada obra / performance condensa energía, la reagrupa, la dispersa, la multiplica. Son rastros, marcas, improntas en esa superficie – espacio.. Lugares más escondidos, más expuestos o más imprevistos. También existe el espacio vacío entre obra y obra. Es el espacio que contiene a todas estas obras lo que termina de organizar la construcción de la totalidad. La circulación está dada por el público que conecta esa diversidad.

El sentido de la obra está en eso que la vincula a un recorrido, que va más allá de cada una de las intervenciones tomadas aisladamente. Esa interacción es visible para el público, a veces invisible para cada uno de los artistas. Es relativamente visible. Como son los espacios, los ritmos, y los recorridos urbanos.

Historia de Cuerpo y Ciudad 


El proyecto se inicia en 2009 bajo el nombre El Infierno de los Vivos. El eje de las dos primeras ediciones (2009 y 2011) está puesto en la ciudad como espacio, como territorio. Se recorrieron diversos paisajes, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe Ciudad, para trabajar esta tensión cuerpo-entorno: Itaú Cultural, el edificio del ex Padelai, el CCBorges, el CCRojas, CCEBA, el Puerto de Santa Fe, el Teatro Municipal de Santa Fe, las estaciones de subte de Buenos Aires, el Premetro, calles de la ciudad, etc.

La edición 2014 se propuso como eje la memoria y así trasladó el foco del espacio al tiempo. Trabajar con la noción de “archivo”, fuentes con las que contamos: fotos, diarios, postales, cartas, videos, página web, notas, y así reconstruimos un espíritu o aire de época que acompañó a cada una de las ediciones y que nos permitió esta nueva narración. El propósito fue recorrer las capas de sentido depositadas a través de estos seis años de Cuerpo y Ciudad, y poder componer obra con ese material. Material biográfico, el cuerpo es el cuerpo de la obra por un lado, el de cada uno de los artistas que acompañaron este proyecto, por el otro. Recorrimos las transformaciones, devenires, permanencias y cambios en todos estos años y así abordamos  la construcción de una trama, la ficción y el relato de los cuerpos con sus diferentes voces y con sus modos temporales de habitar el mundo. Nos propusimos dar visibilidad, recordar, rememorar, registrar. Tener memoria.


Consultá toda la información y la programación ACÁ