Asterisco: Festival Internacional de Cine LGBTIQ. Recomendaciones. Segunda entrega (Cine)



Por Juli Repetto / Ana Millet.

Va nuestra segunda entrega, y con ella la recomendación de algunas películas que tuvimos la oportunidad de ver durante el Festival. 

Au nom du fils (En nombre del hijo) es un excelente largometraje que cuenta la historia de una mujer extremadamente católica  que descubre que su hijo adolescente fue abusado por un cura de la Iglesia Católica. La magia está puesta en cómo ella, mujer a quien se le ha negado la violencia tanto social como religiosamente, toma una lista de curas pedófilos y, a lo Kill Bill, despliega una serie de asesinatos con el fin de terminar con la pedofilia clerical. 



Dólares de arena muestra la crudísima realidad de República Dominicana. Su trama tiene como protagonista a una joven y bellísima trabajadora sexual que, luego de 3 años de acompañamiento, conquista a una vieja dama francesa quien se enamora perdidamente de ella. El capitalismo, las clases sociales, la desigualdad, el poder, los vínculos amorosos y el sufrimiento se combinan para dar a luz a un film con hermosa fotografía, muchos minutos de gente andando en moto y un soundtrack que te hará bailar en la butaca, dejándote con ganas de más y más bachata.

The Duke of Burgundy es mucho más que una peli de lesbianas. Muestra el juego de sumisión y dominación entre una bióloga y su pareja. Hay una analogía constante entre imágenes macro de insectos, sus colores, texturas y sonidos de aleteos, y situaciones sexuales, los juegos de roles y el BDSM.


Xenia ganó el premio Felix en Río al mejor largo de ficción, y tiene con qué. La peli muestra la historia de una mariquita hermosa, llena de color, vida, ingenuidad y con el espíritu lúdico que nadie debería perder, que viaja a una Grecia homofóbica y xenofóbica. Se encuentra con su hermano mayor, a quien convence de buscar a su padre para poder obtener la ciudadanía. Es una historia conmovedora, divertida, alegre y cruda a la vez. No podés más que querer abrazar a sus personajes una y otra vez. 

Land of Storms (Tierra de tormentas) está filmada en Alemania, pero tranquilamente puede transportarse a cualquier pueblito del mundo. Cuenta la historia de un joven futbolista que acepta esta profesión únicamente por la presión de su papá. Tanto su entrenador como su progenitor son rudos, violentos, y enseñan la masculinidad a los golpes. Luego de una discusión en los vestuarios de su club, decide irse al campo en busca de nuevos rumbos. El cristianismo, la iniciación sexual, el trabajo en el campo y la idea de “pueblo chico, infierno grande” dibujan un recorrido que nos recuerda que no es nada fácil encontrar lugares libres homofobia.