Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón (Teatro)



Por Carmela Marrero Castro.

La obra transcurre en Buenos Aires, más concretamente en el porche de la casa de Elvira en Villa Ortúzar durante los años 30. Claramente estas coordenadas espacio-temporales no corresponden al teatro de la antigüedad clásica.  A pesar de ello, el agón – la lucha o enfrentamiento dialéctico característico del teatro griego clásico-, se hace presente. Los personajes se debaten entre la ilusión y la realidad, entre la palabra y su referente, ente la ficción de la historia y la realidad de su presente.  


Ruffino y Luli se conocen sólo a través de las cartas que durante años se han enviado. Así es, las palabras enamoran y algunos contextos facilitan el pacto de amor. Cuando Ruffino sale de la cárcel, se entera de que Luli ha muerto. Igual va a su casa. Quiere conocerla aunque sea a través de sus pertenencias, quiere materializar el lenguaje y encontrar al referente. Pero cuando llega y se encuentra con Elvira comprende que el lenguaje genera más lenguaje, y así, otras historias emergen. 

¿Quiénes fueron los verdaderos autores de esas cartas? ¿Y los destinatarios…? ¿Es posible mantener la ilusión cuando el amor se hace carne y la realidad se impone? Las historias se superponen, el pasado se resignifica y finalmente todo depende de una elección. Decidir creer o no creer. Mantener la ilusión pese a todo. 


La composición de la escena es austera y funcional. Los escasos elementos permiten imaginar un todo sugerido pero ausente: un porche, dos sillas, un tocadiscos, el licor de anís, la cortina que conecta con el interior del hogar. Todos estos elementos son metonimias suficientes para que el espectador visualice y habite la casa de Elvira, es decir, para que imagine lo que permanece ausente, tal y como han hecho los personajes durante años de comunicación epistolar. 

Una obra para disfrutar, con momentos de humor muy bien logrados y con dos actores, Daniel Fanego y Vando Villamil, que se roban la escena. Un detalle no menor: la obra tiene una duración perfecta, ni un de minuto más ni un minuto de menos. 

Teatro Cervantes
Libertad 815
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224

Entrada: $ 60,00 - Jueves - 21:30 hs 
Entrada: $ 75,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs 
Entrada: $ 75,00 - Domingo - 21:00 hs 

Ficha técnico artística:

Autoría: Ariel Barchilón
Actúan: Daniel Fanego, Vando Villamil
Vestuario: Graciela Galán
Escenografía: Graciela Galán
Iluminación: Jorge Patorino
Diseño sonoro: Diego Fischerman
Musicalización: Diego Fischerman
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción: Daniela Szlak
Coreografía: Camila Villamil
Dirección: Mónica Viñao