De familia en familia, de José Nesis y Paula Szuster

Por Jimena Repetto.


Empecemos por el principio: Iamiqué es un proyecto editorial que se caracteriza por fomentar que los chicos descubran el mundo con los ojos bien abiertos, sin prejuicios y con ganas de crecer. Así, cada uno de sus títulos suele ser recibido con los brazos abiertos de toda biblioteca que tenga cerca a chicos curiosos.

Después de este preámbulo, vayamos a De familia en familia, su nuevo lanzamiento.

Este libro se presenta como un cuaderno de grado donde cada chico deja registro de su familia. Así hay quince relatos que vienen ilustrados por quince dibujantes convocados. Sus autores, los psicólogos José Nesis y Paula Szuster, parten de una asignación sencilla que suele acompañar las tareas escolares y llegan a un panorama de la preciosa diversidad de familias que encontramos hoy.

Nenes que viven con una familia adoptiva; nenes con dos mamás; que viven con sus abuelos; con hermanos más grandes y mucho más chicos; con perros e iguanas. Nenes que salen a jugar y a conocer nuevos amigos de la mano de familias que los quieren y los respetan.


Cuando leía este libro, me acordé que allá lejos y en mi primaria había una nena que no tenía mamá. No sé si alguna vez supe su historia -se rumoreaba que la mamá la había dejado con el papá-, pero sea cual fuera, el caso es que cada Día de la Madre circulaba cierto rumor, como si hubiera algo imposible en esa ausencia. Más allá de la anécdota, De familia en familia viene a decir que hay muchas formas de vivir y convivir y que el amor es la fuerza más fuerte para que los chicos crezcan alegres.  Tal vez por eso me gustó tanto este libro, además de sus preciosas ilustraciones y el pequeño cuestionario que invita a los chicos a participar. Sobre todo porque vuelve relato el mundo y aquí nos dice que todas las familias son hermosas en su diferencia. Esto, los chicos lo saben mejor que nadie, pero a veces está bueno que aparezca un libro así, para recordárselo a los más grandes.

Ilustradores:
Gustavo Aimar, Pablo Zweig, Javier Basile, Powerpaola, Poly Bernatene, Claudia Degliuomini, Leticia Gotlibowski, María­ Lavezzi, Mariana Ruiz Johnson, Valeria Cis, Diego Bianki, Cynthia Oresztajn, Gabriela Burí­n, Mariano Grassi y Eugenia Nobati.