Vivo, de Marcelo Savignone (Teatro)



Por Victoria Cestau.

Es una sensación placentera y gratificante salir del teatro habiendo visto Vivo, espectáculo unipersonal que presenta el docente, director y actor Marcelo Savignone. Su reconocido nombre es producto de su enorme y destacada trayectoria en el ámbito de la producción teatral y sobre todo de la docencia. Su escuela, Belisario Teatro, ubicada en la calle Corrientes, forma a principiantes y personas avanzadas en distintas técnicas actorales que se caracterizan por despegarse de la tradicional y hegemónica visión realista o naturalista del teatro.

Savignone despliega todo su saber: improvisación, uso de máscaras balinesas, melodrama, bufón, aspectos de la comedia del arte, recursos técnicos del clown y de la máscara neutra, entre otros recursos que también suceden únicamente estando allí en vivo.


Una propuesta austera y sencilla que apuesta a la dramaturgia del actor y al poder de síntesis que el mismo logra entre el cuerpo y el diálogo con el público. Distintas historias se entretejen a partir de la exploración de diferentes máscaras que, al igual que el actor, habitan el escenario como si fuera un ritual. 

El actor nos recibe en escena y nos mira entrar mientras toca un instrumento musical. Luego nos da la bienvenida, nos explica cómo va a ser el juego y nos invita a soñar. “Estamos reventados de la realidad” nos dice uno de sus arquetipos que despliega con absoluta creatividad, una máscara avasallante que se contrapone de forma perfecta a la anteriormente presentada. Y así de manera vertiginosa, nos pasea por diferentes formas y colores, pintando en escena situaciones, personajes y climas que por momentos no sabemos cómo pueden terminar. Este planteo escénico apela a un público activo, nos hace partícipe del destino del espectáculo y nos entrega con plena imaginación fotos y recortes múltiples de la vida, del sueño, del más allá.


Las múltiples caras que este actor despliega son reflejo de su alto grado de disponibilidad y vulnerabilidad, además de su exigente disciplina que se presenta en escena ante todos nosotros, un público de mil cabezas, somos como un dragón que está siendo conquistado. 

Marcelo Savignone está más VIVO que nunca.


Corrientes 1543 
Capital Federal 
Reservas: 49615092
Próxima fecha: 26/03/2015 Jueves - 21:30 hs 
Entradas: $ 100,00 

Ficha técnico artística.

Concepción: Marcelo Savignone
Actúan: Marcelo Savignone
Escenografía: Lina Boselli
Máscaras: Deby Low
Diseño de luces: Nacho Riveros
Realización de escenografía: Federico Villarino
Música original: Andy Menutti
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Entrenamiento vocal: Gabriel Yamil
Asistencia de dirección: Luciano Cohen, Federico Costa
Prensa: Silvia Barona
Producción: Silvia Barona
Dirección: Marcelo Savignone