Absolutamente comprometidos, de Becky Mode (Teatro)




A muchos nos pasó. De tan buenos que somos, nos agarran para la chacota, por no usar otras palabras, estimado lector. Lo que se dice en una frase: te agarran de "boludo". Ahora nos entendemos mejor. Das una mano y te agarran el brazo entero. Situación que puede pasar en el ámbito familiar, con amigos o, incluso, con desconocidos. A Dani le pasa en el ámbito laboral: se tiene que hacer cargo de la atención telefónica del restaurante donde trabaja porque la persona a cargo está llegando tarde debido a "una congestión de tránsito", según se excusará luego su compañero. Y desde ahí comienza el calvario.

Los teléfonos no paran de sonar: clientes desesperados por reservar una mesa ajustada a sus caprichos, un cocinero francés y una recepcionista española que se comunican a través de una línea interna, un jefe cocaiómano que le sobreexige tareas que no le corresponden, su papá preguntándole si podrá viajar para Navidad a su casa natal y él, que además hace sus propias llamadas a una productora televisiva para saber si lo aprobaron en un casting.

Lo sorprendente de la puesta en escena es que todos los personajes son protagonizados por un solo actor: Julián Kartun. Sí, "el hijo de" (Mauricio Kartún, dramaturgo y director teatral). También tiene otras "etiquetas": el cantante de la banda "El Kuelgue" y uno de los integrantes de la serieweb "Cualca" (protagonizada por Malena Pichot). No obstante, Julián se gana la ovación del público por mérito propio. Es que, durante el espectáculo, ni un segundo deja de asombrar con los más de 30 personajes que encarna en la obra Absolutamente comprometidos. Sus mil y un gestos pueden dar lugar a títulos fáciles como por ejemplo "El Jim Carrey argentino", pero sería otra etiqueta más y el joven Kartun demuestra no necesitarla.  

La comedia, escrita por Becky Mode (guionista y dramaturga norteamericana) y dirigida por Miguel Pittier, transcurre en un solo acto en un poco más de una hora, a pura adrenalina. Los teléfenos no se detinen nunca y, en cada llamada, la tensión aumenta a medida que los conflictos no dejan de crecer. Llegado a un momento límite de estrés, Dani no sabrá por quién empezar para mandarlos a todos a la m... Pero, porque el universo busca siempre su propio equilibrio, sabemos que siempre hay un momento en que a los "boludos" se le presenta una oportunidad para justiciar su condición y vengarse, aunque sea un poco, de sus aprovechadores. Averiguar si Dani lo logra, es cuestión de ir a ver la obra. 

Funciones: Jueves y sábado a las 21:00.
Teatro Payró. San Martín 766. Tel.: 43125922.
Entradas: $120 General. $70 Estudiantes y jubilados (presentando acreditación).

Ficha artístico técnica
Director: Miguel Pittier.
Autor: Becky Mode.
Elenco: Julián Kartun.
Iluminación: Lucas Orchessi.
Diseño gráfico: nacho Navarro.
Producción: Imanol Arias; Esther Feldman; Miguel Pittier.
Vestuario: Horacio Gallo.
Diseño del espacio: Horacio Gallo.
Asistente de dirección: Paula Banfi.
Diseño sonoro: Diego Banfi.
Fotografía: Facundo Basavilbaso.
Producción ejectuvia: Gabriel Cabrera.
Operación de luces: Héctor Zanolo.
Prensa: Débora Lachter.
Puesta en escena: Miguel Pittier.