El 5 de Talleres, de Adrián Biniez (Cine)



Todos sabemos que el fútbol es pasión de multitudes, acá y en otros países. Pero muchos desconocemos que esa pasión llega a límites insospechables. Son entendibles, por ejemplo, las alegrías y los fracasos que desata un equipo de primera (como el caso de Boca, de River, o de San Lorenzo). Incluso los sentimientos que despiertan los equipos de la categoría B son casi de igual magnitud. Pero el Club Atlético Talleres juega en la C y sin embargo la pasión por la pelota sigue siendo la misma.

El cineasta Adrián Biniez, quien además guionó el film, nos muestra el mundo futbolístico en su versión "C" y con todas sus vicisitudes: el aguante apasionado de la hinchada, la comisión directiva preocupada porque el Club funcione, un Director Técnico que da más de lo que tiene y un jugador estrella cuya fama termina en los límites del Club.


Patón Bonassiolle es el 5 de Talleres, capitán y mediocampista. Colérico, terco, malhumorado, y ensimismado. Luego de que lo suspenden ocho fechas, Patón se plantea no solo su carrera como jugador, sino también su vida en general. Junto a su pareja, buscarán otras maneras de sostenerse económicamente y hasta intentará terminar el secundario. Mientras su equipo juega sin él, Patón jugará su propio partido fuera de la cancha.

Protagonizado por Esteban Lamothe (El estudiante, El cerrajero) y Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes), la película retrata la cotidianidad de una joven pareja que vive en el conurbano bonarense y que está pasando por "un momento bisagra" de sus vidas, con su costado negativo y su costado positivo. Juntos atravesarán el duelo de darse cuenta que las cosas no funcionan como creían y que por eso es necesario hacerse cargo de la situación por parte de los dos, pero a Patón le costará varios goles en contra.


Llegará el último partido. La hinchada estará presente como siempre. El Director Técnico tendrá el corazón en la boca y la garganta seca de tanto gritar. Y el 5 de Talleres le dará sus últimas pateadas a la pelota y, una vez que el árbitro marque el final, tendrá que entender que sin la camiseta y sin la cinta de capitán, la vida sigue igual. ¿En qué posición jugará Patón?


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

Guión y dirección: Adrián Biniez
Elenco: Esteban Lamothe; Julieta Zylberberg; Néstor Guzzini; y Matías Castelli.
Música: Adrián Biniez
Fotografía: Guillermo Nieto.
Duración: 101 minutos.

Calificación: Apta para mayores de 15 años.

Estreno: 26 de marzo