Otra changa, de Diana Valiela (Teatro)




Mario Gómez, en su adolescencia, llegó del Chaco a Buenos Aires en busca de un futuro mejor. Actualmente es un hombre mayor y trabaja como empleado de seguridad en una empresa. Por la mañana, lo visita el canillita de la cuadra, un confianzudo que saluda a todos a los gritos. A diferencia de él, Mario es reservado y ubicado.

Ambos se comentan sus quehaceres diarios. Mario está en busca de un nuevo laburo y para tal objetivo debe actualizar su currículum vitae. Y el canillita está en busca de alguien que le preste un par de botines para jugar la final de fútbol de su barrio.

A medida que el chaqueño va rememorando sus antecedentes laborales en la redacción del nuevo currículo, irá contando parte de su vida: sus anhelos y sus fracasos. En un momento de su repaso, se detiene a narrar una experiencia dramática que le cambió la vida. Mientras el canillita, tras conseguir los botines, pone todo su cuerpo en la cancha, aunque luego maldice haber jugado. La historia de ambos se cruzará inesperadamente.

La puesta en escena se centra en las actuaciones, y por eso, la escenografía es mínima: un pequeño juego de luces y una mesa en un rincón bastarán para ubicar al espectador en el lugar donde se desarrolla cada escena. Los actores, Charly Wesenack y Marcelo Arredondo, que además colaboraron en el texto, no dejan dudas de que le han dedicado tiempo y trabajo a la composición de sus personajes, se nos hace que ese encargado de seguridad y ese canillita lo hemos visto en algún lugar real.

Escrita y dirigida por Diana Valiela, que lleva adelante el grupo teatral "Teatro Cara a Cara", la obra dura menos de dos horas, con sus dosis de risas (frases recurrentes que logran un buen efecto cómico) y dosis de tragedia que dejan un nudo en la garganta pero sin llegar al llanto fácil. Una combinación bien lograda.

Funciones: domingos 20 hs 
Teatro: El Camarín de las Musas. 
Dirección: Mario Bravo 960  
Entradas: $120. 
Informes: 4862-065




Ficha técnico-artística:

Sobre textos de: Marcelo Arredondo, Charly Wesenack
Dramaturgia: Diana Valiela
Actúan: Marcelo Arredondo, Charly Wesenack
Iluminación: Ana Bravo
Asistencia de dirección: Ana Bravo
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Diana Valiela