La música en la fotografía de tres grandes maestros latinoamericanos (Agenda)


El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo "Isaac Fernández Blanco" reúne la obra de tres fotógrafos que han dedicado largo tiempo y esfuerzo a la captura de memorables imágenes de músicos, escenas festivas, ceremonias y rituales en los que sus participantes, la música o los instrumentos, alcanzan un protagonismo central. Así, el encuentro de Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz, se produce bajo un tema común que los ha fascinado y que ha merecido parte importante de sus producciones

La exhibición que aquí presentamos celebra esa pasión al tiempo que nos permite gozar de un conjunto de 60 imágenes de gran belleza, impacto visual y riqueza iconográfica; tomas que resultan además de gran interés para la investigación musicológica y organológica.

A su vez, este proyecto pone nuevamente de manifiesto el trabajo y competencia del Museo "Isaac Fernández Blanco" en dos campos de su incumbencia temática: el fotográfico y el musical, labores que la institución expresa en el primer caso, a través de su ciclo de exposiciones temporarias o en la investigación, conservación y exhibición de su acervo permanente. En el segundo caso, con la puesta en valor de su colección de instrumentos antiguos, la producción de sus temporadas anuales de música de cámara o la labor artística de su conjunto de música barroca residente.

La música en la fotografía de tres grandes maestros latinoamericanos vuelve a promulgar el talento de estos tres artistas imprescindibles así como la riqueza y variedad de las expresiones culturales de nuestro continente.

Archivos Martín Chambi (Cusco, Perú), Leo Matiz (Colombia) y Pierre Verger (Salvador de Bahía, Brasil). 

Curadores: Leila Makarius, Jorge Cometti

Inauguración:
Jueves 19 de Junio, 19 horas 

Palacio Noel MIFB / Suipacha 1422

La muestra permanecerá abierta desde su inauguración hasta el domingo 27 de Julio en horarios de apertura del Museo.



Acerca de los fotógrafos:

Martín Chambi nació en Coaza, Puno, Perú, el 5 de noviembre de 1891, de origen indígena y de familia humilde, llegó a la fotografía casi por azar. De adolescente y apenas con estudios primarios, se mudó a Arequipa donde aprendió fotografía en el estudio de Max T. Vargas. Es el primer fotógrafo en retratar a su pueblo en su propia perspectiva cultural: montó en Cuzco su estudio e hizo de su labor fotográfica social su profesión y con ella forjó su porvenir y el de su familia, pero también y fundamentalmente documentó profusamente el legado de su cultura: sus fiestas, tradiciones, personajes, paisajes y sitios arqueológicos. Chambi utilizó para su trabajo una enorme cámara de placas. "...Leí que en Chile se cree que los indígenas no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores comparado con los europeos. Más elocuentes que mis palabras son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que testigos imparciales y objetivos examinen estas evidencias. Siento que yo represento mi raza y que mi pueblo habla a través de mis fotografías…"


Pierre Verger nació el 4 de noviembre de 1902 en Paris, Francia. Fue un reconocido fotógrafo y etnógrafo autodidacta y dedicó gran parte de su vida a estudiar la diáspora africana, el comercio de esclavos, las religiones afro-brasileras y el flujo económico y cultural desde y hacia África. Sus importantes estudios le valieron un doctorado en la Sorbona en 1966, a pesar que a los 17 años tuvo que dejar la escuela formal. Fue fotoperiodista y utilizó mayormente para sus fotografías una cámara Rolleiflex. Viajó por todo el mundo hasta radicarse en Brasil. Manifestó a lo largo de toda su vida una intensa pasión por la búsqueda de su propia libertad, sentimiento que expresara a lo largo de toda su obra visual. "...La sensación de que había un vasto mundo era constante y el deseo de ir a verlo me llevaba hacia otros horizontes...".



Leo Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, Colombia. En su adolescencia viajó a Bogotá para trabajar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés departiendo, hacia finales de la década del 30 con los pintores y caricaturistas colombianos más famosos. De formación académica, fue reportero gráfico y un incansable viajero. Vivió en México y Venezuela y visitó varios países del mundo. Sus retratos reflejan gran interés por la música popular y académica y sus dotes de fotorreportero y gran artista visual lo acercaron a tomas de grandes artistas plásticos, escritores y políticos coetáneos, en su gran mayoría tomados con su cámara Rolleiflex. Era un artista multifacético, dibujante, caricaturista, pintor y fotógrafo. "...Yo disfruté el oficio de la fotografía porque estaba dominado por el ansia de conocer. De niño sólo observaba. Cuando descubrí la fotografía y aún ahora, pienso que he observado previamente. Soy pintor por atavismo, fotógrafo por hambre y loco por talento...".